Vilcatoma solicitó destitución de procurador que viajó a Andorra con Equipo Especial

Alonso Collantes
2019 M01 29 | 13:10 h

La fujimorista Yeni Vilcatoma envió un documento al presidente Vizcarra que pretende obstaculizar la labor en el caso Odebrecht del procurador ad hoc, Jorge Ramírez, un día después del viaje a Andorra

La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, envió un oficio al Ejecutivo solicitando al presidente Martín Vizcarra la destitución del procurador ad hoc, Jorge Ramírez, argumentando que al preacuerdo de colaboración con Odebrecht así como el monto de reparación civil son "complacientes" con la constructora brasileña. 

"Necesitamos un procurador que defienda los intereses del Estado y no atente contra ellos", señaló la parlamentaria de Fuerza Popular en Twitter, pese a que la cantidad de 610 millones de soles fue difundida sobre la base de la Ley 30737, aprobada por el fujimorismo y el Apra. 

PUEDES VER Betty Anaculi: juez ordenó levantar inmunidad de fujimorista

Asimismo, en el oficio de dos hojas, la fujimorista recalca que Ramírez "muestra una perspectiva débil o complacientes del Estado, lo cual se debe a la falta de diligencia de dicho funcionario para ofrecer las pruebas necesarias para su debida estimación". 

La medida obstruccionista de Vilcatoma llega un día después de que Ramírez viaje al Principado de Andorra en compañía de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, con el objetivo de obtener información de las cuentas que allí se crearon para el pago de coimas a funcionarios, entre ellos, algunos vinculados al aprismo como Miguel Atala. 

PUEDES VER Banco Mundial inhabilita a Odebrecht por 3 años por "prácticas fraudulentas"

Es necesario recordar que fue la gestión de Ramírez, en cooperación con el Ministerio Público y Odebrecht, que logró el preacuerdo que programó los interrogatorios que se realizarán en febrero a exdirectivos de la constructora, y en marzo a Jorge Barata.

Cabe precisar, por otra parte, que Vilcatoma anunció que presentaría una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por el servicio que ofreció su exempresa a Conirsa, consorciada de Odebrecht, pese a que este aclaró que no era funcionario público en ese periodo y que renunció a su cargo en la empresa cuando asumió la presidencia en marzo del 2018. 

Por último, en la última sesión del Consejo Directivo programada para esta tarde, Vilcatoma no asistió excusándose en un problema familiar, sin embargo, los vicepresidentes del Congreso, Leyla Chihuán y Segundo Tapia, así como representantes del Apra, boicotearon el cónclave que se encargaría de recomponer las comisiones en el Parlamento