Betty Anaculi: juez ordenó levantar inmunidad de fujimorista

Michael Machacuay
2019 M01 29 | 12:02 h

Se busca procesar a la congresista por presuntamente haber presentado documentos falsos sobre sus estudios. Corte Suprema debe evaluar resolución para enviar al Congreso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido fiscal de levantamiento de inmunidad de la congresista de Fuerza Popular Betty Anaculi, quien es acusada de presmentar documentos falsos sobre sus estudios.

El juez Fernando Vicente Ramírez manifestó en su resolución declarar procedente el requerimiento por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Estado peruano.

PUEDES VER: Citan a Mamani tras admitir a trámite pedido de levantamiento de inmunidad

La orden judicial deberá ser elevada al presidente de Corte Superior de Justicia de Ica para que pueda ser remitida a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema. 

Tras superar estas instancias, el Poder Judicial deberá remitir el pedido de levantamiento de inmunidad contra Betty Ananculi al Congreso de la República. Este poder del Estado definirá si es o no procedente el requerimiento.

De acuerdo a la investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, se tienen como elementos de convicción la declaración de 22 docentes que afirman no haber enseñado a la parlamentaria en el instituto que consignó como su lugar de formación.

“(...) aún cuando estos hechos habrían tenido lugar antes de su elección (de Betty Ananculi), está comprendida dentro de la garantía procesal de la inmunidad parlamentaria, por lo que previamente corresponde solicitar el levantamiento de su inmunidad”, señala el documento.