Nueva bancada de disidentes quiebra la mayoría fujiaprista

La República
20 M01 2019 | 21:00h
Inicia nueva etapa con recomposición del Poder Legislativo

Cambios. La alianza tácita entre Fuerza Popular y el Apra ahora solo contará con 60 votos, con lo cual se debilita el reiterado blindaje, el obstruccionismo y la imposición de leyes a la medida. El siguiente paso es la recomposición de las comisiones.

La imposición de leyes como aquella que beneficia a los investigados por lavado de activos Keiko Fujimori y Alan García; el reiterado blindaje a los presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, o la obstrucción a una serie de iniciativas y políticas impulsadas desde el Ejecutivo por parte de la alianza tácita de Fuerza Popular y el Apra podría llegar a su etapa final, tras el anuncio de ayer de la conformación de una nueva bancada denominada Unidos por la República.

Este nuevo grupo parlamentario (el décimo) estará conformado por Patricia Donayre, quien haría de portavoz, además de Rolando Reátegui, Miguel Castro, Israel Lazo y Glider Ushñahua. Se trata de cinco legisladores que llegaron con Fuerza Popular y que, por distintas razones, optaron por el distanciamiento.

PUEDES VER: Anuncian creación de la bancada Unidos por la República

Patricia Donayre ya adelantó, en conversación con este diario, que las puertas están abiertas en este grupo para todos aquellos dispuestos a sumar en la agenda política que el país requiere.

“Sé que muchos congresistas han estado a la expectativa de una nueva bancada que pueda responder a sus objetivos, sobre todo de regiones, pues se han sentido relegados”, aseveró.

Adiós a la mayoría

De haber iniciado la presente gestión con 73 parlamentarios, Fuerza Popular se ha quedado ahora con 55 legisladores. Si a ello le sumamos los cinco votos de sus aliados, el Apra, ambos grupos cuentan solo con 60 votos.

En cambio, desde la otra orilla, las otras ocho bancadas suman un total de 62 votos (ver infografía). Es decir, las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República bien pueden representar a la nueva mayoría parlamentaria, si sus miembros así lo consideran.

Antecedentes

¿Qué implicancia tiene este anuncio en la correlación de fuerzas en el Parlamento? Fundamentalmente que Fuerza Popular y el Apra ya no podrán operar a su antojo en el desempeño congresal.

Como botón para muestra está, por ejemplo, lo ocurrido en noviembre del año pasado, cuando el fujiaprismo impuso en la Comisión de Constitución, violando el reglamento parlamentario, un dictamen para reducir las penas para el delito de lavado de activos.

Distintos expertos advirtieron que la norma claramente buscaba favorecer a los líderes de ambas tiendas políticas: Keiko Fujimori (con prisión preventiva) y Alan García (con impedimento de salida del país y una frustrada solicitud de asilo).

Por otro lado, en materia de blindaje, en octubre del año pasado, ocho votos únicamente de Fuerza Popular y el Apra impidieron la aprobación de una denuncia que planteaba la destitución e inhabilitación por 10 años del entonces fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

Un mes antes, en setiembre, en la Comisión Permanente, Fuerza Popular blindó al hoy prófugo César Hinostroza al no denunciarlo por el presunto delito de organización criminal.

PUEDES VER: Donayre solicita inscribir la nueva Bancada 'Unidos por la República'

Súmese a ello la constante obstrucción al Ejecutivo por parte del fujimorismo y el Apra que viene desde la promoción de la salida del exministro de Educación Jaime Saavedra, hasta el actual impulso de una investigación contra el presidente Martín Vizcarra, con el claro propósito de perturbar la actual administración y el intento de vincularlo con todos los demás investigados por el caso Lava Jato y los aportes de Odebrecht.

Recomposición

La nueva bancada del Parlamento da lugar a una nueva etapa en el Parlamento. Si bien el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, habría optado por mantener su independencia, luego de renunciar a la bancada de Fuerza Popular, trascendió que desde su cargo impulsará cambios importantes en el Parlamento, partiendo por la recomposición de las comisiones ordinarias y principalmente las comisiones especiales.

Así las cosas, la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria pasarían de estar compuestas con una mayoría fujimorista a estar representadas solamente por un representante de cada bancada.

Esto será posible siempre y cuando las otras ocho bancadas, a diferencia de Fuerza Popular y el Apra, se sumen a la iniciativa que impulsaría Daniel Salaverry.

En cuanto a las comisiones ordinarias, Fuerza Popular, que tiene actualmente la presidencia de trece comisiones, se quedaría únicamente con diez grupos de trabajo.

Las otras catorce comisiones estarían a cargo de las otras ocho bancadas. El principalmente cambio es que Fuerza Popular cedería la presidencia de tres comisiones a los nuevos grupos Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República.

PUEDES VER: Patricia Donayre podría integrar Bancada Liberal próximamente

Lo que no queda claro es si la recomposición de las comisiones ordinarias será o no prioritario en las próximas semanas.

En cambio, trascendió que la recomposición de las comisiones especiales sí será la principal prioridad tanto de Daniel Salaverry como de las otras bancadas y no se descarta que esta misma semana haya novedades.

Es más, hay quienes hablan de nuevas renuncias en Fuerza Popular luego de que se adopten acuerdos con respecto a la recomposición de las comisiones.

Agenda por el país

En diálogo con este diario, la legisladora Patricia Donayre coincidió en que la prioridad sería la recomposición de las comisiones especiales.

Es más, no descartó la pronta convocatoria al consejo directivo y la junta de portavoces para la adaptación de los acuerdos que marcarán el punto de quiebre en el desempeño del actual Congreso.

En cuanto a las comisiones ordinarias, exigirán, junto con Cambio 21 y la Bancada Liberal, una presencia efectiva con miembros titulares en todas las comisiones ordinarias, con lo cual Fuerza Popular y el Apra perderían la mayoría.

Para Patricia Donayre, la presidencia de las comisiones ordinarias no es tan prioritario en esta etapa.

“Vamos a trabajar por las principales reformas políticas que el país necesita”, anunció quien, en el primer año, cuando aún pertenecía a Fuerza Popular, intentó impulsar una reforma electoral integral desde la Comisión de Constitución, sin contar con el respaldo de su bancada ni de Keiko Fujimori, lo cual generó su renuncia y un breve paso por Peruanos por el Kambio.

PUEDES VER: Los dictámenes sobre Autoridad de Integridad les resta facultades​​​​​​​

De hecho, Patricia Donayre adelantó que solicitarán una reunión con la Comisión de Alto Nivel que encabeza Fernando Tuesta, a fin de sumar en el actual proceso de las reformas políticas. Donayre destacó el perfil de quienes conforman la comisión de alto nivel.

“Nosotros vamos a proponer la conformación de una comisión especial desde el Parlamento para aportar en esta reforma política y también electoral”, aseveró.

“Ya no habrá esa mayoría absoluta que imponía una agenda sin temas de trascendencia”, agrega, al ser consultada sobre el significado de la creación de la nueva bancada, que termina de romper con la mayoría que por más de dos años tuvo la alianza de Fuerza Popular y el Apra.

Ahora solo está por definirse cuántos más abandonarían el barco de aquel grupo parlamentario que llegó con Keiko Fujimori a la cabeza.

Las veces en que Fuerza Popular y el Apra optaron por el blindaje

- La mayoría conformada por Fuerza Popular optó por una actitud reiterada de blindaje en las investigaciones vinculadas con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Aquí un recuento de los votos:

- El 28 setiembre del 2018, Fuerza Popular impidió incluir el presunto delito de organización criminal en la acusación contra el hoy prófugo César Hinostroza. Los votos del blindaje fueron de Chihuán, Segundo Tapia, Vilcatoma, Percy Alcalá, Aramayo, Arimborgo, Rosa Bartra, Beteta, Úrsula Letona, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Takayama, Miguel Castro, Nelly Cuadros, Carlos Domínguez, Lizana y Mantilla

- Célebre es la frase de esta sesión de Alejandra Aramayo que quedó ventilada con la publicación de los chats del grupo La Botika: “Ahora solos hemos blindado a Hinostroza”.

- La alianza fujiaprista para el blindaje se hizo más notoria a inicios de octubre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuando ambas tiendas políticas evitaron aprobar el informe de Juan Sheput que planteaba la destitución e inhabilitación por 10 años de Gonzalo Chávarry. Los votos del blindaje fueron de Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Takayama y el aprista Javier Velásquez.

republica