Admiten proceso para levantar inmunidad de congresista Betty Ananculí

La Republica
Carlos Rosales

La parlamentaria de Fuerza Popular es acusada de haber falsificado su certificado de estudios técnicos.

El juez Vicente Fernández Tapia del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica decidió admitir a trámite el proceso para el levantamiento de inmunidad parlamentaria para la congresista Betty Ananculí, según consignó un medio local. La legisladora de Fuerza Popular es acusada de haber falsificado su certificado de estudios técnicos.

Este mencionado magistrado, en una audiencia pública, habría anunciado esta decisión, según Canal N.

Según la acusación fiscal, Betty Ananculí consignó información falsa en su hoja de vida al postular como parlamentaria en el Congreso de la República. En dichos documentos la legisladora registraba estudios técnicos en el Instituto Alas Peruanas en la carrera de Administración de Empresas, lo cual nunca habría ocurrido.

PUEDES VER Fujimorismo blinda a Betty Ananculí ante levantamiento de inmunidad parlamentaria

La República reveló en agosto del año pasado documentos del Ministerio Público con los que se sustentaba la denuncia en contra de la congresista Ananculí. Según lo que se detectó, en la boleta de notas de la parlamentaria, durante sus seis ciclos de carrera técnica estudiaron junto a ella nueve alumnos. Extrañamente todos sus compañeros tenían algún lazo familiar entre sí.

1

Otro indicio de presunta falsificación fue que algunos de los profesores que supuestamente habrían firmado estas actas de notas, afirman nunca haber conocido a la ahora congresista y nunca haber firmado estas boletas. A esto se agrega que entre los alumnos figuraba un menor de edad, por lo que era imposible que pueda estudiar una carrera técnica teniendo 14 años de edad.

PUEDES VER Betty Ananculí: 5 claves para entender la denuncia por estudios falsos

Cabe destacar que en diciembre del año pasado la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria archivó el predictamen respecto a la petición del Poder Judicial para quitarle la inmunidad a la congresista fujimorista Betty Ananculi. El voto mayoritario fue de miembros de la bancada de Fuerza Popular, protegiendo a la parlamentaria ante las posibles sanciones en su contra.

Por su parte la congresista ha evitado brindar declaraciones a la prensa y en su defensa, durante la última sesión en donde le tocó referirse a la denuncia, rechazó los cargos en su contra y afirmó sí haber estudiado en dicho instituto.