Cusco: Fuerabamba pide compensación de 40 millones de soles a MTC y MMG

La República
10 01 2019 | 20:27h

POR TIERRAS. Propuesta será entregada en reunión prevista para el 18 de enero en Yavi Yavi (Chumbivilcas-Cusco). MTC asumió compromiso de pagar por afectaciones prediales. Monto saldrá de estudio.

Cusco. La comunidad campesina de Fuerabamba de la provincia apurimeña de Cotabambas, reasentada en el fundo Yavi Yavi del distrito de Colquemarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, demanda al Gobierno nacional y a la empresa MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas, el pago de una compensación de 40 millones de soles.

El vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, sostuvo que el resarcimiento lo deben pagar ambas entidades, en montos que se acuerden en una mesa de negociaciones. Piden el pago por derecho de servidumbre a la minera MMG Limited por la construcción inconsulta de una carretera en medio de sus tierras. 

PUEDES VER: Cusco: Policías y campesinos se enfrentan en Chumbivilcas [VIDEO]

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendría que pagar por la expropiación de los 15 kilómetros de vía convertida en vía nacional, cuando debía ser comunal. Esta cartera acepta que debe pagar, pero antes se hará un estudio (ver despiece).

El reclamo se arrastra desde hace unos cinco años. Sucede que la comunidad de Fuerabamba acusa a la minera de haber hecho la vía sin contar con el consentimiento de la comunidad, tal como lo exige la Ley de Tierras (N.° 26500), dueña de esas tierras desde 2012. 

Además, los más de 700 comuneros cuestionan la reclasificación de esta vía como ruta nacional, realizada en mayo de 2018 por el MTC. Tampoco fueron consultados como propietarios de ese predio, que recibieron a cambio de las tierras que entregaron en Fuerabamba, Chalhuahuacho-Cotabambas, a MMG para sus labores de explotación minera. 

Actualmente, está en curso una demanda judicial de nulidad de acto jurídico y el pago de indemnización por daños y perjuicios contra la minera.

CONFLICTO ACTIVO

Ayer llegó a Cusco un grupo de ciudadanos de la comunidad de Fuerabamba para participar en la mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo. Antes de comenzar la cita, reclamaron respeto y que la policía no siga agrediendo a los campesinos.

La prefecta de Cusco, María del Carmen Velásquez, admitió que hay demora en la solución de los reclamos. “Estamos informando al Ministerio del Interior, para que se dé celeridad a los reclamos de la población”, anotó.

PUEDES VER: Cusco: Comuneros de Yavi Yavi esperan diálogo con MTC y MMG

Acerca del enfrentamiento de policías y campesinos, que dejó 8 heridos, sostuvo que viajará a la zona de Yavi Yavi para recoger información sobre lo ocurrido el martes pasado y determinar quiénes iniciaron la pelea.

Por su parte, el jefe de la Séptima Región Policial Cusco-Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, quien ayer asumió el mando de esa institución, sostuvo que su política en el corredor minero del sur será ser intermediario entre las poblaciones en conflicto y el Gobierno nacional. Aseguró que priorizarán el diálogo antes que la represión.

Mientras que el congresista Edgar Ochoa insistió en pedir al Ejecutivo nacional que anule el estado de emergencia del corredor minero del sur, declarado en septiembre de 2018. 

MTC pagará a comuneros por afectaciones

En la reunión de ayer entre los representantes de Fuerabamba, la Dirección General de Asuntos Socioambientales del MTC, representada por Pastor Paredes, y la comisionada de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jackelín Mellado, se acordó una segunda reunión para el 18 de enero en Yavi Yavi. A la cita será invitada la empresa MMG Limited.

Mientras tanto, el MTC asumió el compromiso de pagar por las afectaciones prediales a la comunidad de Fuerabamba, que ocupa la zona de Yavi Yavi. Para ese fin, se reunirán el 19 de enero y fijarán el cronograma de recojo de información y elaboración del expediente técnico para hacer el pago.