EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Chávarry anuncia su renuncia y Zoraida Ávalos asume el cargo

La Republica

Por la presión. Golpeado por las denuncias, hoy presentará su carta de dimisión ante Junta de Fiscales Supremos. Congresistas advierten que investigaciones en contra de Gonzalo Chávarry deben continuar. Transparencia demanda que renuncie a seguir siendo fiscal supremo.

Acorralado y casi sin posibilidad de maniobra, el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry no pudo aferrarse más al cargo y anunció que presentará hoy su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos que convocó para las 10 de la mañana.

Chávarry hizo el anuncio horas después de que el presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) notificó la suspensión de su colegiatura.

PUEDES VER Boicot de FP y el Apra frustra la reforma del Ministerio Público

Por la noche, vía Twitter, informó que había apelado ese fallo, el cual debe elevarse al Tribunal de Honor del CAL.

Unos 20 minutos después, a través de un comunicado, el todavía fiscal de la Nación anunció que hoy renunciará “en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes autónomos se vean vulnerados”.

Una salida honrosa, que espera que le permita seguir siendo fiscal supremo, lo que le da la posibilidad de votar para elegir a su sucesor.

Es poco probable que la Junta de Fiscales Supremos acepte la aplicación inmediata de la sanción del Colegio de Abogados de Lima. Generaría un mal precedente, pero sí ha valido para su renuncia.

Zoraida es la voz

Ahora toca pensar en su sucesor. Tienen opción Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez por la Fiscalía de la Nación. Estos dos últimos han sido vinculados con los CNM Audios y la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Poco después de conocerse el anuncio de Chávarry, Gálvez explicó que la Junta de Fiscales Supremos aceptará su renuncia.

Sostuvo que luego de oficializarse su salida, asumirá transitoriamente el fiscal más antiguo, que es Pablo Sánchez. Anoche, La República conoció que Sánchez declinará el cargo para que Zoraida Ávalos sea la nueva conductora del Ministerio Público.

Ella podría quedarse hasta el fin del mandato de Chávarry, convocar a sesión para elegir a su sucesor cuando considere conveniente o hasta que se cree la Junta Nacional de Justicia, que debe nombrar a los nuevos fiscales supremos.

Sin respaldo

El viernes último, los cuatro fiscales supremos, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, ya le habían solicitado renunciar.

Chávarry cerró la sesión diciendo que lo evaluaría luego de ver unos temas pendientes en el Congreso.

Ayer un grupo de parlamentarios le pidió su renuncia en bien de la democracia. Eso parecía esperar.

El viernes, con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal José Domingo Pérez allanó la oficina de quien era asesor y enlace parlamentario de Chávarry, Juan Manuel Duarte. Había pocas probabilidades de encontrar algo de interés en la investigación a Keiko Fujimori por lavado de activos. La idea más parece haber sido recordar a Chávarry que ya no manda.

Pérez volvió la noche del domingo y tuvo el mismo resultado. El allanamiento no se pudo concluir, pues los precintos dejados parecían haber sido movidos (Ver despiece). Sin embargo, esto servía para mantener la vigilancia y el espacio cerrado. Sin oficina, el asesor Duarte renunció. Chávarry siguió su ejemplo.

El presidente de Transparencia, Allan Wagner, consideró que este “es un primer paso incompleto porque Chávarry debería también renunciar a ser fiscal supremo, de tal manera que su capacidad de influir en el Ministerio Público desaparezca”. Agregó que él debe responder a las acusaciones que tiene en el Congreso. 

Investigación

- El presidente de la Junta de Fiscales y jefe de la Oficina de Control Interno de Moquegua, Washington Cruz, dispuso investigar al fiscal José Domingo Pérez por no denunciar a Martín Vizcarra, por el ‘Moqueguazo’. Una investigación más sin sentido.

Sabotaje de escoltas del fiscal de la Nación

- Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, coordinador e investigador del Equipo Especial del megacaso Odebrecht, denunciaron que escoltas del aún fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, violaron los precintos que impedían el acceso a una oficina que iban a allanar para buscar pruebas. De este modo, habrían sacado de ese espacio material clave para que no sea recogido por los fiscales que indagan los vínculos de titular del Ministerio Público con Fuerza Popular.

Con un video, mostraron la incursión ilegal del persona de seguridad en una oficina que había sido lacrada para el allanamiento.

“Son tres personas que pertenecen a la escolta del doctor Chávarry, de apellidos Robles, Arias y Rodríguez Zavaleta. Es sumamente grave porque puede haberse perdido la eficacia de la medida”, explicó Vela a Canal N.

“(Esto) va a formar parte del trámite de la denuncia de encubrimiento real como personal (...). Debe ser evaluada (todo) en conjunto”, agregó luego el fiscal Pérez.

Avelino Guillén - Ex fiscal supremo

“Cuidado con la elección en la Junta de Fiscales Supremos. No puede elegirse a cualquiera que pueda estar involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos’”.