Piden acelerar demandas que dejaron sin decano a Colegio de Abogados en Arequipa

Sofia Velasquez

sofia.velasquez@glr.pe

02 Ene 2019 | 21:22 h

El electo decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, aún no puede asumir su cargo debido a presuntas irregularidades en el proceso de elección. 

El 15 de enero, el Colegio de Abogados de Arequipa cumplirá un año sin decano. Ayer el presidente de la Junta de Exdecanos del colegio, Jorge Delgado Castro, acudió a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Palomino, para solicitarle que se tramiten con prontitud los recursos que pusieron al colegio en un estado de excepción. 

Considera que el tiempo que la junta lleva a la cabeza del colegio es excesivo y teme que este año el colegio no tenga decano

PUEDES VER: Vicegobernador asegura que problemas con Cáceres Llica los resolverán internamente

Hay medidas cautelares que evitan que José Arce asuma su cargo como decano de la orden. 

En 2017, José Arce ganó a Alfredo Álvarez en un cuestionado proceso. Álvarez acusó a Arce de realizar un fraude. Cuando se dieron los resultados de la elección, partidarios de Álvarez ingresaron a la sede del club del abogado y causaron destrozos. Luego, vinieron las medidas judiciales. 

Jorge Delgado señaló que estas medidas deben ser resueltas este año, porque la junta no puede quedarse de manera perpetua en la conducción del colegio. 

Además, como es la primera vez en la historia de la institución que ocurre este problema, el reglamento no tiene contemplado qué ocurre a los dos años de permanencia de la junta. 

No saben si corresponde que ellos convoquen a una nueva elección o que se espere a la resolución y José Arce termine su periodo en caso gane la demanda.