MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Congreso: Las leyes que fueron declaradas inconstitucionales durante el 2018

La Republica
Anais Coaquira

El Congreso de la República ha tenido más de un revés judicial durante este año. A continuación, te presentamos las leyes que fueron rechazas por el Tribunal Constitucional

El Congreso de la República no solo ha sufrido duras caídas en las encuestas de aprobación del 2018. Además, ha tenido reveses judiciales, esto debido a que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales leyes aprobadas por el Poder Legislativa.  

En total, el Tribunal Constitucional ha emitido tres resoluciones de inconstitucionalidad, dos de ellas fueron leyes y una referida a la modificación al artículo 86 del Reglamento del Congreso, el cual estuvo dominado por la aplastante mayoría de Fuerza Popular

PUEDES VER  Ernesto Blume: "Sentencias del TC no se discuten, se cumplen"

A continuación, te presentamos las leyes que fueron rechazas por el Tribunal Constitucional.  

Ley ‘Antitránsfuga’ 

El pasado 13 de setiembre, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 37.5, 37.2 y 76.2.3 de la norma, que impedía que los parlamentarios que renuncien o sean separados de sus bancadas puedan sumarse a otra bancada, integrar una comisión dictaminadora o ser integrante de la Mesa Directiva. 

Precisamente, el pasado 19 diciembre, basándose en esta resolución, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó la creación de nuevas bancadas. Sin embargo, Fuerza Popular, se ha mostrado en contra de esta medida y pretenden que la sentencia del TC pase por la Comisión de Constitución

PUEDES VER Daniel Salaverry: “Las sentencias del TC son de obligatorio cumplimiento”

‘Ley Mordaza’ o ‘Ley Mulder’ 

El 11 de octubre pasado, el Tribunal Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, mejor conocida como la ‘Ley Mordaza’.  

Esta norma fue impulsada por el congresista Mauricio Mulder y respaldada por las bancadas de Fuerza Popular y el Apra.  

PUEDES VER Arana: "Fujimoristas y apristas quisieron poner a Bartra por encima del TC"

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó que el derecho a la información es fundamental en cualquier democracia. "El pueblo tiene derecho a informarse de la marcha del Estado", agregó. 

Norma sobre cuestión de confianza  

El Tribunal Constitucional (TC), máximo órgano supremo de justicia, también declaró inconstitucional la modificación al reglamento del Parlamento sobre la cuestión de confianza.  

Con la alteración de este reglamento, en una "crisis total del Gabinete", ningún ministro saliente puede integrar el Gabinete Ministerial, es decir todos tendrían que ser removidos.  

Además, precisa que, en el caso que se repitan los ministros, no se habría producido una crisis y por lo tanto el Congreso le ha negado la cuestión de confianza.