Avelino Guillén: “Chávarry no puede sacar a fiscales del equipo especial”

Sigrid Bazán
18 M12 2018 | 16:00h
Avelino Guillén. Exfiscal supremo.

"La actuación de la señora Keiko revela un engranaje de acercamiento entre el caso Los Cuellos Blancos y el caso Lava Jato".

El exfiscal supremo Avelino Guillén afirmó que existen normas que impedirían que el fiscal Pedro Chávarry saque de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez por “puro capricho”. Además, indicó que el objetivo de quienes interfieren en la justicia es que los empresarios brasileños no firmen el acuerdo de colaboración con el Perú.

¿Qué sucederá con las interferencias que denunció el fiscal Rafael Vela y con la sala que verá la liberación de Keiko?

El objetivo es uno solo: impedir que el equipo liderado por Rafael Vela ahonde en las investigaciones. Lo que se quiere es impedir que el equipo liderado por Rafael Vela lleve adelante esas diligencias (con Odebrecht). Quieren sacar a Domingo Pérez y Rafael Vela con la finalidad de que sean otros los fiscales, más cercanos a ellos, quienes intervengan en esas diligencias.

PUEDES VER Buscan que dinero ilegal en partidos no se investigue como crimen organizado

¿Y el fiscal Chávarry puede sacarlos?

La norma se lo impide. La ley de la carrera fiscal establece que un fiscal tiene derecho a la inamovilidad en el cargo. No puede el fiscal por un capricho cambiar al fiscal si no hay un motivo justificado. El artículo 62 del Código Procesal Penal establece que es el superior jerárquico quien puede separar a un fiscal ante un cuestionamiento formulado por una de las partes procesales. El único que puede cambiar a José Domingo Pérez, hoy día, es el fiscal superior Rafael Vela.

¿Qué pasa cuando Chávarry pide constantemente informes sobre el avance de las investigaciones?

Puedo pedir informes solamente de carácter administrativo. Él no puede involucrarse ni pedir información clasificada ni reservada de los fiscales. No puede conocer la teoría del caso ni la estrategia que vienen desarrollando los fiscales.

Se ha informado que Edwin Oviedo habría entregado entradas a Keiko Fujimori, Leyla Chihuán, Velásquez Quesquén, entre otros funcionarios.

La actuación de la señora Keiko revela un engranaje de acercamiento entre el caso Los Cuellos Blancos y el caso Lava Jato. Y cuando Fujimori, según colaboradores, se ha reunido con Hinostroza fue con la finalidad de que el recurso de casación que había presentado ante la Corte Suprema sea declarado fundado. La estrategia del fujimorismo ha sido entablar una relación con Hinostroza para obtener una resolución favorable a sus intereses.

El Comercio ha revelado una foto que muestra que la jueza que verá la apelación de Keiko, Jessica León, asistió al cumpleaños de Hinostroza.

La señora Jessica León debe inhibirse del conocimiento de esta apelación. Ella no puede intervenir. Su cercanía con Hinostroza hace dudar de su imparcialidad al momento de resolver esta apelación porque Hinostroza es justamente uno de los elementos que la Fiscalía sustenta para la prisión preventiva.

Abel Concha también figura en el chat. ¿Cree imposible que él reemplace a Rafael Vela?

Es imposible con lo que ha salido hoy día (ayer). No veo la forma legal en que el equipo de Vela sea cambiado. Lo que está ocurriendo en el Ministerio Público es un pésimo mensaje para Brasil. El 11 de enero, los ejecutivos brasileños tienen que firmar el acuerdo de colaboración eficaz. Con todos estos problemas, de repente los ejecutivos brasileños dan marcha atrás. El objetivo es que ellos retrocedan en la entrega de toda la información.

Rosa Bartra criticó el acuerdo con Odebrecht sin que se conociera su contenido.

La estrategia política de ellos es impedir que los ejecutivos brasileños firmen (el acuerdo). (...) Y en todo caso, si es que estas diligencias se llevan a cabo, sean otros fiscales los que participen y eso no lo podemos aceptar. Hoy el equipo liderado por Rafael Vela es indispensable para alcanzar la verdad en este caso.

El Congreso aprobó una ley de financiamiento ilegal de partidos que básicamente reduce las penas por lavado de activos.

Ese es otro elemento que prueba la intromisión en una investigación y respalda el argumento de la Fiscalía de la obstaculización de la justicia. ¿Qué pasaría si esa ley se aprueba? El caso saldría del ámbito de crimen organizado, no lo vería Concepción Carhuancho. Lo que han hecho es una tipificación de lavado de activos benigna.