Baguazo: Suprema convoca a jueza dirimente para revisar absolución a indígenas

La Republica

Tres vocales optan por anular la exculpación de 53 indígenas y ordena nuevo juicio oral. Llaman a magistrada Estela Pacheco Huancas para que emita un voto decisivo.

Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que ve la apelación de la sentencia que absuelve a Alberto Pizango, Santiago Manuin y otros 51 indígenas acusados por los enfrentamientos en la "Curva del Diablo", en el marco del Baguazo, no pudo llegar a una decisión.

Tres magistrados opinaron por anular el fallo y ordenaron un nuevo juicio, pero al necesitar cuatro votos, convocaron a la vocal suprema Estela Pacheco Huancas para que ejerza un voto dirimente. Ella formó parte de la Sala que presidía el destituido juez César Hinostroza por los audios de la corrupción.

PUEDES VER: Santiago Manuin, el líder awajún baleado en el Baguazo que habló con el Papa Francisco

Uno de los tres jueces de la Sala que resolvieron anular la sentencia absolutoria es el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Señalan que sean nuevamente procesados por los delitos contra la seguridad pública, en la modalidad de entorpecimiento a los servicios públicos; motín, disturbios y tenencia ilegal de armas de fuego durante las protestas ocurridas en junio de 2009.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, quien representa a un grupo de los nativos procesados, advirtió que estos magistrados no han tomado en cuenta las normas y convenios internacionales.

"Este caso no es como el de los Wachiturros ni de la mafia Orellana. Sino que tiene especiales características en que está en juego el derecho al territorio y a la protesta de las comunidades indígenas. Los jueces se están apartando de los principios y normas internacionales", alertó. 

Se fijó la audiencia para el próximo 27 de diciembre a las 9 de la mañana, concediendo 5 minutos para que los abogados den sus alegatos.