Fuerza 2011: Juzgado evalúa apelación de prisión preventiva de Lecca y Bertini

Anais Coaquira

anais.coaquira@glr.pe

14 Dic 2018 | 2:22 h

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional deja al voto apelación de prisión preventiva de Vicente Silva Checa.

Actualización 

12:22 Fiscal Oliver Chávez aseguró que en el caso de Luis Mejía Lecca, quien fue personal legal alterno de Fuerza 2011, incurrió en actos objetivos para ayudar a disfrazar el delito de lavado de activos. Además, se le acusa de presionar a los testigos para declarar falsamente. 

11:53 El abogado Yuri Flores, defensa de Luis Mejía Lecca, inicia con la sustentación de la apelación contra la orden de prisión preventiva.  

11:48 Tras la sustentación del pedido de apelación, a sala dejó al voto el pedido de Vicente Silva Checa, exasesor legal de Fuerza 2011, contra la orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra.

10:34 Abogado de Silva Checa cuestiona a la Fiscalía por no demostrar que su patrocinado participó en actos concretos de lavado de activos. 

9:26 La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional inicia con la audiencia de apelación de prisión preventiva. Vicente Silva Checa y Luis Mejía Lecca se encuentran participan de forma virtual del proceso. 

(Foto: La República/Javier Quispe)

Información previa 

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional programó para este viernes la audiencia de apelación de Vicente Silva Checa, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco, quien cuentan con una orden de 36 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones caso Odebrecht.  

Estos tres personajes forman parte de la red de corrupción que dirigía Keiko Fujimori, tal como lo indican las indagaciones que realiza el fiscal José Domingo Pérez.  

PUEDES VER  Sala rechaza pedido fiscal para reprogramar audiencia de Keiko

La audiencia, que estará a cargo del juez César Sahuanay, se realizará a las 9 a.m. en la Sala Penal Nacional, ubicada en Cercado de Lima. 

El abogado Vicente Silva Checa es investigado por el presunto delito de lavado de activos por los presuntos aportes irregulares que habría recibido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, durante la campaña de Keiko Fujimori.  

Según las indagaciones del Ministerio Público, Silva Checa habría enviado a Luis Mejía Lecca a San Martín para que instruya a los falsos aportantes fujimoristas para ocultar los presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht.  

PUEDES VER Caso Odebrecht: abogada de Keiko atacó al fiscal Pérez por incluirla en investigación

Empresario Giancarlo Bertini se encuentra en la clandestinidad  

Giancarlo Bertini es señalado como presunto falso aportante de Fuerza 2011. Según la ONPE, el empresario aportó S/171.575 a la campaña del 2011. 

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, afirmó que en el caso de Bertini existe “sospecha grave respecto a los delitos de lavado de activos y obstrucción a la justicia”. 

Actualmente, Giancarlo Bertini cuenta con una orden de captura nacional e internacional porque se encuentra prófugo.