Raúl Diez Canseco se lanzará a la presidencia de Acción Popular

Liliana Rojas
13 12 2018 | 09:57h

Ex vicepresidente de la República tendría intenciones de postular a la primera magistratura del país. Por lo pronto, pretende competir por el máximo liderazgo en el partido de la lampa. 

Por Milagros Meléndez

Desde Miami, Florida

El ex vicepresidente del Perú,  Raúl Diez Canseco, dijo que se lanzará a la presidencia del partido Acción Popular, un paso que lo acercaría como candidato a la presidencia de la República.

“He decidido, en consenso con mi familia, ir por la presidencia de Acción Popular. Porque tenemos que ser un partido fuerte, vigoroso para apoyar a nuestros alcaldes y gobernadores”, apuntó.

PUEDES VERUn partido madrugador

Al ser preguntado si regresaría a la política, como candidato presidencial en 2021, Diez Canseco dijo “Nunca me fuí”, pero evadió la respuesta.

“Tenemos que demostrar que un partido como el de (Fernando) Belaunde Terry está listo para gobernar”, expresó a este medio.

Las declaraciones las realizó el martes 12 de diciembre durante la celebración en Miami del 50 Aniversario de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, fundada por el político y empresario.

En 2014, la institución se convirtió en la primera universidad peruana con un local satélite en los Estados Unidos.


Pese a que aún no se ha pronunciado abiertamente sobre sus intenciones presidenciales, Diez Canseco le habría dicho a una cadena hispana de televisión en Estados Unidos que se postulará, según dijeron fuentes cercanas.

El empresario y político fue entrevistado hoy por el periodista Jorge Ramos del Programa Al Punto que sale al aire los domingos a las 10 de la mañana en todo Estados Unidos. “El domingo saldrá la noticia”, dijo la fuente.

Esta no es la primera vez que Diez Canseco intentaría ocupar el Palacio de Gobierno. En 2010 también lanzó su candidatura.

Acción Popular ha tomado fuerza tras las  elecciones regionales y municipales en octubre pasado.

Después de 38 años, la alcaldía de Lima Metropolitana regresó a manos de La Lampa, con Jorge Muñoz. Y al menos 12 municipalidades están dirigidas por Acción Popular, el partido que tuvo su máximo representante al presidente Fernando Belaúnde Terry.

En otras declaraciones Diez Canseco se pronunció sobre los resultados del referéndum y dijo que “el Perú ganó”. Sin embargo expresó que se debe seguir buscando la bicameralidad y la reelección de parlamentarios “de una manera legítima y sin que haya controversias”.

A la ceremonia de los 50 años de la universidad en Miami asistieron también el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz; el embajador de Perú, en Estados Unidos, Carlos Pareja y personalidades de la universidad.