IDL presentó medida cautelar ante la CIDH para fiscal Domingo Pérez

Michael Machacuay
h

IDL presentó por iniciativa propia el pasado 16 de octubre ante la CIDH una medida cautelar a favor del fiscal. El 10 de diciembre enviaron información adicional para otros magistrados.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) aclaró mediante un comunicado que el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, no participó en la tramitación de un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según explicó la institución, fueron ellos quienes presentaron al organismo internacional una medida cautelar a favor del magistrado. Ello ocurrió el pasado 16 de octubre y estuvo firmado por el director de IDL, Glatzer Tuesta Altamirano.

PUEDES VER: Vela: 18 procesos contra Pérez no crean un buen clima para las investigaciones

El requerimiento activado para Domingo Pérez ante la CIDH se sostiene en el artículo 25 de la Comisión Interamericana. Sobre la base de esta norma, el organismo peruano argumentó que el funcionario estaba siendo violentado en el ejercicio de su función.

José Domingo Pérez tiene a su cargo casos emblemáticos relacionados al Caso Odebrecht, como la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el exmandatario Alan García.

IDL también informó que el pasado 10 de diciembre enviaron a la CIDH información adicional, donde se solicitó la ampliación de las medidas cautelares para el fiscal Rafael Vela Barba y las fiscales a cargo de las pesquisas a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Rocío Sánchez y Sandra Castillo.

Se precisa que el mecanismo activado tiene por finalidad terminar la interferencia al trabajo que viene desempeñando el fiscal José Domingo Pérez, además de dar protección a él y su familia.