Pedro Cateriano: "Rechazo del asilo a Alan sirve para enfrentar la corrupción"

Diego Quispe
3 12 2018 | 08:58h

En diálogo con La República, el expremier Pedro Cateriano precisó que el rechazo del asilo a Alan García de parte del Gobierno de Uruguay, se ajusta a los tratados internacionales sobre asilo diplomático y lucha contra la corrupción. 

En el rechazo del asilo a Alan García, ¿pesaron más los acuerdos internacionales que la tradición que tiene Uruguay para otorgar asilos a personajes políticos?

Ha sido una resolución ajustada a derecho que respeta lo establecido en la Convención Interamericana sobre el Asilo Diplomático y también los compromisos de Uruguay a nivel internacional sobre lucha contra la corrupción, como la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y el Compromiso de Lima suscrito en la Cumbre de las Américas. El rechazo del asilo a García Pérez sirve para enfrentar la corrupción.

PUEDES VERAlan García: Sigue todas las reacciones tras el rechazo de asilo [EN VIVO]

Usted viajó a Uruguay y conversó con la prensa de ese país. ¿Qué otros factores repercutieron e influyeron para que el presidente Vásquez niegue el asilo a Alan García?

En este caso, los pronuciamientos públicos del presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jorge Gandini, y otros parlamentarios, como por ejemplo, del Frente Amplio. También hubo editoriales de diferentes medios de comunicación contra el asilo. Se formó una corriente de opinión en este país que, sin duda alguna, ha influido en la decisión de Tabaré Vásquez.

Y el fallo del gobierno de Uruguay también centra un precedente para otros imputados en el caso Lava Jato que  alegaron ser perseguidos políticos.

Sin ninguna duda y además, desmonta la coartada que han venido empleando ellos (el fujimorismo y Apra). Por ejemplo, Alejandro Toledo debería ser el próximo en el que se debe poner mayores esfuerzos.

PUEDES VER Redoblan seguridad en fronteras para evitar posible fuga de Alan García

El pedido de asilo García Pérez fue interpretado como un intento de fuga y obstrucción a la justicia, ¿amerita prisión preventiva?

En este contexto no lo creo conveniente. Esa es una decisión que deberá adoptar el Ministerio Público. Lo mejor, por el momento, es esperar las decisiones que libremente a su criterio de conciencia y conocimientos jurídicos tome el fiscal José Domingo Pérez y adopte el juez Sánchez Balbuena. Ellos ya deben tener una decisión a estas alturas, pero lo pruedente es no presionarlos. Naturalmente uno tiene el derecho de luego criticar las resoluciones.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA