ONPE: ¿Dónde me toca votar? Conoce aquí tu local de votación para el Referéndum 2018

Luis Condori
2 12 2018 | 14:01h

Toma nota. Con sólo digitar tu DNI podrás acceder a la toda información que la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía. Los locales de votación ya están distribuidos para el 9 de diciembre, día del Referéndum 2018

Para cumplir a cabalidad con nuestro deber cívico. Dentro de una semana, los peruanos volveremos a las mesas de votación, no para elegir autoridades, sino para el Referéndum 2018 que ha sido convocado por el presidente Martín Vizcarra

Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene la responsabilidad de poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre los locales de votación, sobre quiénes serán miembros de mesa y los números de sufragio.

PUEDES VER Referéndum 2018: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa el 9 de diciembre?

La ONPE ha habilitado un portal donde con solo ingresar tu DNI sabrás a qué lugar deberás acudir para responder a las preguntas del Referéndum 2018.  

¿Dónde me toca votar? Consulta tu local de votación para el Referéndum 2018

Quienes no tengan idea de cómo iniciar la consulta, deben ingresar primero a este link. Luego, completar la información que se requiere para saber cuál es tu local de votación y dónde queda. Será importante que registres tu DNI y el código de seguridad para acceder al siguiente paso. 

¿Puedo cambiar mi local de votación para el Referéndum 2018?

Hubo un plazo que dio la ONPE para que los electores eligieran otro local de votación, lo que ha resultado beneficioso para muchos que viven en lugares alejados. Sin embargo, el plazo venció en junio. Ahora nadie podrá cambiar de momento el lugar de votación.

PUEDES VER Referéndum 2018: Imagen que circula en redes explica las 4 preguntas de manera sencilla

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el Referéndum 2018?

La responsabilidad ciudadana no solamente pasa por acudir a las urnas. Habrá un grupo que tendrá la labor del empadronamiento y el conteo de los resultados. Para ello, la ONPE ha dispuesto la selección de los miembros de mesa para este Referéndum 2018. Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, señaló que serán los mismos miembros de mesa que salieron sorteados en las elecciones de octubre. Los cargos, como en cada elección, serán irrenunciables. 

¿Cuánto es la multa por no votar en el Referéndum 2018?

Para estos casos, la ONPE tiene una escala de multas establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga.

Distrito considerado No pobre: 83 soles

Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles

Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Es importante recalcar que para todos los ciudadanos entre 18 y 69 años de edad el voto es de carácter obligatorio. Solo las personas de 70 años o más tienen la opción elegir si asisten o no a sus locales de votación.

PUEDES VER Referéndum 2018: Claves de las reformas del Ejecutivo

¿Cuáles son las preguntas que debo responder en el Referéndum 2018?

Martín Vizcarra convocó el Referéndum 2018 a fin de determinar, vía consulta popular, si se aprueban las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo: la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República.

PUEDES VER Referéndum 2018: ahora puedes descargar tu credencial de miembro de mesa desde la web

En la cédula de votación, el elector encontrará el cuestionario en este orden:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? 

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?