Congreso: Admiten a trámite levantamiento de inmunidad de Betty Ananculí

La Republica
Anais Coaquira

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculí, fue citada para que brinde sus descargos el 22 y 26 de noviembre.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por el legislador fujimorista Octavio Salazar Miranda, acordó por unanimidad admitir a trámite la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad de Betty Ananculí

Por ello, la fujimorista fue citada para que brinde sus descargos el 22 y 26 de noviembre.  

PUEDES VER  Fujimorista Pariona de acuerdo con priorizar denuncia constitucional contra Mamani

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculí, es investigada por el presunto delito contra la fe pública, falsificación de documento público y uso de documento público falso, en supuesto agravio del Estado. 

Betty Ananculi es acusada de mentir sobre sus estudios técnicos, declarados en su hoja de vida. Según la legisladora, ella habría cursado la carrera de Administración de Negocios Internacionales en el instituto Alas Peruanas de Ica, sin embargo, un informe periodístico reveló que los certificados que presentó fueron adulterados.  

Además, los profesores, cuyas firmas son consignadas en los certificados, declararon que no la conocían. La solicitud del levantamiento de inmunidad parlamentaria fue presentad por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica

Otros casos  

El grupo de trabajo dirigido por el legislador fujimorista Octavio Salazar Miranda también resolvió declarar improcedente la solicitud del Poder Judicial para que se levante el fuero al congresista del Frente Amplio, Edilberto Curro López, acusado del presunto delito de contra la fe pública, falsedad genérica, en supuesto agravio a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno. 

Por su parte, en el caso del legislador del Frente Amplio, Wilbert Rozas Beltrán, el dictamen final se dará a conocer dentro de 15 días.