Prado Saldarriaga: "Debemos dejar en claro al mundo que Perú es un país democrático”

Claudia Ortiz
20 11 2018 | 06:47h

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, recalcó que es necesario que sea de conocimiento mundial que el Perú se rige por la democracia y que el sistema de justicia es independiente. 

Luego que el expresidente Alan García solicitó asilo diplomático a Uruguay, allegados y simpatizantes del líder aprista han insistido en que en el Perú existe una supuesta persecución política.

Ante ello, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, recalcó que es necesario que sea de conocimiento de todo el mundo que el Perú se rige por la democracia y que el sistema de justicia es independiente. 

PUEDES VER Transparencia: "Asilo no puede ser herramienta para generar generar impunidad"

"Debemos dejar en claro al mundo que Perú es un país democrático, que tiene un sistema de justicia independiente, autónomo, y que estará siempre a la altura de las circunstancias de su función, que es hacer justicia", dijo a la Agencia Andina.

Prado Saldarriaga rechazó que “se diga que el Poder Judicial hace política” y resaltó que la administración de justicia en el país se aplica a todos por igual, utilizando las únicas herramientas de los jueces: la ley y la Constitución.

"Rechazo que se diga que el Poder Judicial hace política, que se politizan los casos, esas son falsedades, eso está fuera de la realidad concreta que representa el trabajo diario de nuestra institución", enfatizó Prado Saldarriaga.

Asimismo, el titular del Poder Judicial sostuvo que en Perú no solo hay independencia de poderes, por ser un mandato constitucional, sino que tiene que haberla al tratarse de un país democrático.

Añadió que es política de la presidencia del Poder Judicial no analizar ni pronunciarse sobre casos particulares. “Son competencia exclusiva de cada juez que los tiene a su cargo, y que dispone de autonomía plena en sus decisiones", anotó.

Es preciso indicar que el Poder Judicial no tiene competencia en la decisión del gobierno sobre la documentación que entregó a la embajada uruguaya acreditando que no existe persecución política.