Pedirán que procesos por Pativilca y Ventocilla se acumulen contra Fujimori

Redaccionlr
12 M11 2018 | 16:00h

El 23 de noviembre se realizará la audiencia por el caso Pativilca. En esta diligencia, las partes pedirán que se acumule a este proceso el Caso Ventocilla, en el que se encuentra comprometido el exdictador Alberto Fujimori y el Grupo Colina. Quien está realizando esta solicitud, según fuentes del Ministerio Público, es el fiscal Daniel Jara. Los tentáculos del crimen contra la familia Ventocilla llegarían hasta Fujimori, quien fue jefe del Estado en las fechas de los incidentes.

Respecto al caso Pativilca, cabe recordar que el fiscal Luis Landa requirió a la Segunda Sala Penal que se haya una Junta Médica que elabore un informe sobre el estado de salud de Fujimori.

PUEDES VER Alberto Fujimori: PJ programó para el 23 de noviembre audiencia por Caso Pativilca

"Quien tiene que resolver es la Segunda Sala Penal. Si la sala dice que el veredicto está en manos del juez instructor de la Corte Suprema, es su decisión", refirió Landa.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, la solicitud de Landa es para garantizar que Fujimori participe en las diligencias a largo plazo, sobre todo, cuando comience el juicio oral por Pativilca.

Aparte del requerimiento de Landa para conocer el estado de salud del dictador, los deudos de La Cantuta y Barrios Altos también pidieron el lunes al despacho del juez Hugo Núñez Julca que la clínica Centenario emita un informe médico sobre Fujimori.

PUEDES VER Alberto Fujimori y exministros son denunciados por caso Esterilizaciones Forzadas

De no ser así, explicó Rivera, le corresponde al Poder Judicial enviar un galeno del Instituto de Medicina Legal al nosocomio y ahí evaluar a Fujimori. De otro lado, la abogada Gloria Cano enfatizó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que pertenece al Ministerio de Justicia, también debería pedir información a la clínica donde se aloja el dictador.

La clave

El 29 de enero de 1992, el Grupo Colina torturó y asesinó a seis pobladores de la localidad de Pativilca, en Barranca. El 24 de junio de ese año, el mismo destacamento militar asesinó a seis integrantes de la familia Ventocilla en la localidad de Cerro Sejetuto, Huacho.