Vicente Silva Checa: dictan 36 meses de prisión preventiva en su contra

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva al asesor en sombras de Fuerza Popular, miembro de la cúpula fujimorista y recordado por su pasado montesinista.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva al asesor en sombras de Fuerza Popular, miembro de la cúpula fujimorista y recordado por su pasado montesinista.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho, dictó 36 meses de prisión preventiva en contra del abogado Vicente Silva Checa, sindicado de ser asesor e integrante de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori dentro de Fuerza Popular, según indicó el fiscal José Domingo Pérez.

Cabe destacar que, para dicha sustentación, el fiscal de lavado de activos citó la declaración de testigos protegidos e interrogados que afirmaron que Silva Checa ha tenido un papel relevante dentro del partido Fuerza 2011 en el lavado de los aportes ilícitos para la campaña electoral que habrían llegado de Odebrecht, además de ser el responsable del diseño de la estrategia legal para obstaculizar la justicia.

"Sí existe sospecha grave sobre la participación de Silva Checa respecto al delito de lavado de activos", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho sustentando su fallo.

Vicente Silva Checa será el segundo investigado por este caso que pasará 36 meses en prisión. Primero fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se encuentra encarcelada en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

"Vicente Silva Checa no estaba en la junta directiva oficial (de Fuerza 2011), sino en la estructura criminal que se habría ingestado en esta presunta organización criminal", agregó el magistrado.

Concepción Carhuancho también desestimó la vía de dictar arresto domiciliario, dada la pertenencia de Silva Checa a la cúpula de Fuerza Popular, considerando que esta medida no iba a cumplir el mismo efecto. "Tenerlo bajo arresto domiciliario es un peligro para el proceso". El fallo judicial fue inmediato, por lo que el asesor deberá ser llevado en el instante a carceleta. Las audiencias de pedido de prisión preventiva contra los implicados en el caso Odebrecht se reanudará el martes.

Como se recuerda, el pasado de Vicente Silva Checa lo condena públicamente. Vladimiro Montesinos Torres, el exasesor de Alberto Fujimori, le entregó US$2 millones para que comprara -como un testaferro- la señal de Cable Canal de Noticias y, con ello, la línea editorial de la televisora se puso al servicio del fujimontesinismo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO