Convocan a la segunda vuelta de elección regional de gobernadores

El 9 de diciembre. Balotaje será en 15 regiones. Competirán los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

El 9 de diciembre. Balotaje será en 15 regiones. Competirán los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

Por Decreto Supremo Nº 112-2018-PCM, el gobierno convocó a comicios en segunda vuelta para elegir a los gobernadores regionales de 15 departamentos donde sus candidatos no alcanzaron el 30% de los votos válidos que necesitaban para proclamarse como tales en primera vuelta.

El 9 de diciembre competirán los dos postulantes más votados de cada una de estas 15 regiones. Esta vez serán elegidos mediante la obtención de una mayoría simple.

Las jurisdicciones donde habrá segunda vuelta electoral son Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Arequipa y Tacna.

Salvo Piura, Cajamarca, Amazonas y Ayacucho, los demás departamentos volverán a elegir a sus gobernadores regionales en segunda vuelta tal como lo hicieron en las elecciones del año 2014.

De los 30 candidatos que pugnarán por llegar al sillón del gobierno regional, 19 representan a movimientos regionales.

Los partidos políticos patrocinan a 11 aspirantes. Es el caso de Alianza para el Progreso que competirá en 4 regiones, Acción Popular en 3 y Democracia Directa en 1, al igual que Partido democrático Somos Perú, Podemos Perú y Restauración Nacional.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones ya puso al servicio de la población su plataforma informativa Voto Informado para la segunda vuelta electoral.

En esta página web, los ciudadanos pueden encontrar el nombre, la fotografía, el perfil y también las hojas de vida y los planes de gobierno de los candidatos de manera comparativa.

Candidatos en regiones del norte y centro

- Tumbes: Segismundo Cruces y Wilmer Dios. Piura: Servando García y Santiago Paz. Cajamarca: Walter Benavides y Mesías Guevara. Amazonas: Óscar Altamirano y Diógenes Celis. San Martín: Pedro Bogarín y Walter Grundel.

- Áncash: Juan Morillo y Juan Rebaza. Huánuco: Juan Alvarado y Luis Picón. Pasco: Rudy Callupe y Pedro Ubaldo. En la región Lima competirán Javier Alvarado y Ricardo Chavarría.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO