“No hay nada qué investigar a UE de Peihap por detención de obra”

Presidente del directorio, Pedro Mendoza, dijo que Obrainsa Astaldi incumplió contrato y se resolvió.  Integrantes del Directorio del Alto Piura se presentaron ante la comisión.

Presidente del directorio, Pedro Mendoza, dijo que Obrainsa Astaldi incumplió contrato y se resolvió.  Integrantes del Directorio del Alto Piura se presentaron ante la comisión.

El directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), encabezado por su presidente Pedro Mendoza Guerrero, se presentó ante la Comisión Investigadora del Consejo Regional para aclarar aspectos de la paralización de los trabajos en el primer componente por parte del Consorcio Obrainsa Astaldi (COA).

En su intervención, Mendoza manifestó que la Unidad Ejecutora (UE) del Peihap ha cumplido con los procedimientos establecidos y normas legales para la resolución del contrato con la empresa.

En ese sentido, no hay nada qué investigar a la entidad porque han actuado de manera transparente y no existe ninguna irregularidad. “El COA es quien incumple el contrato y la unidad ejecutora ha procedido de acuerdo a ley y en lo establecido en el documento suscrito”, aseveró.

Luego de haberse paralizado la obra el pasado 10 de agosto, indicó que se procedió a exigirle a la empresa el reinicio de los trabajos, posteriormente se propuso la intervención económica y al no ser aceptada por el COA procedieron a resolver el contrato de acuerdo a ley.

“Nuestro interés era continuar con el proyecto, pero ahora estamos en el proceso de liquidación, así como determinar el saldo y finalmente convocar a una nueva licitación”, subrayó el presidente del directorio.

Durante el desarrollo de la sesión, el integrante de la comisión, consejero por Morropón, Óscar Echegaray Albán, manifestó que al consorcio se le ha desembolsado más recursos económicos en valorizaciones que en presupuesto de adelanto directo. Explicó que hubo un adelanto de S/70 millones y en valorizaciones es S/79’982,293.13. Sin embargo, puntualizó que “en avance físico del proyecto Alto Piura solo cuenta con el 20 por ciento”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO