MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Caso Tarata: admitieron recurso de nulidad para Sendero Luminoso

La Republica
Christian Silva

La Sala Penal Nacional admitió el pedido realizado por la defensa de la cúpula de Sendero Luminoso por la sentencia de cadena perpetua por el atentado a Tarata.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz señaló que el colegiado A de la Sala Penal Nacional admitió el pedido de nulidad de la sentencia contra la cúpula de Sendero Luminoso en el caso Tarata.

El recurso había sido presentado por la defensa del grupo senderista por la decisión judicial, que dio cadena perpetua al grupo de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. También pidieron que los sentenciados sean absueltos de la autoría mediata por el atentado perpetrado en la calle miraflorina en 1992.

PUEDES VER Sendero Luminoso: Perú tramita orden de captura internacional contra terrorista 

Asimismo, Ruiz señaló a Agencia Andina que su despacho impugnó los dos millones de reparación civil, mientras que la procuraduría antidrogas y la fiscalía antidrogas hicieron el mismo pedido para la absolución del delito de narcotráfico.

El procurador antiterrorismo se mostró confiado de que la Corte Suprema revisará las solicitudes y confirmará la decisión judicial contra los diez denunciados. Serían analizados recién en el 2019, debido a la cercanía de las vacaciones judiciales.

PUEDES VER Poder Judicial exculpó a Sendero Luminoso de delitos de narcotráfico

Como indica Milko Ruiz, hay acervo probatorio y testimonios para reafirmar la postura de que el ataque a la calle Tarata era parte de la política propagandista y de aniquilamiento que ordenaba el comité central de Sendero Luminoso.

El procurador señaló la importancia de la sentencia de cadena perpetua a los altos dirigentes senderistas, dado que no se había aplicado ese castigo para todos los miembros de la cúpula terrorista.

PUEDES VER Víctima del atentado en Tarata afirma que nunca recibió ayuda del Estado

“La condena del 2006, del mega proceso fue importante, pero no se impuso la cadena perpetua para todos los integrantes del comité central. Con esta sentencia de cierra el círculo, se da una sanción ejemplar a toda la cúpula que no podrá salir en libertad”, señaló Ruiz.

De los diez acusados, solo Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Laura Zambrano y Florindo Flores tenían cadena perpetua por la sentencia del 2006. Óscar Ramírez, Florentino Ceron, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo reciben la misma medida por primera vez.