LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

SIP vigilará que información digital fortalezca la democracia

La Republica
Redaccionlr

Acuerdo. La 74 Asamblea concluye que el bloqueo y filtrado de contenidos por los Estados constituyen censura previa. Con esta Declaración Gustavo Mohme Seminario deja la presidencia.

La 74 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue clausurada ayer con la firma de la "Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital" que busca garantizar una serie de derechos sobre la información virtual y de quienes la ejercen, por encima de los intereses gubernamentales o privados, y a favor del fortalecimiento de la democracia.

Los participantes determinaron que las libertades de expresión y de prensa, tanto en el entorno digital como en el tradicional, deben garantizarse. Asimismo, señala que la legislación sobre internet debe certificar un espacio digital abierto, neutral, y accesible para todo; además de estar apegados a los derechos humanos.

PUEDES VER Gustavo Mohme sobre asesinatos a periodistas: "Vivimos en permanente luto"

Demanda que los gobiernos no impidan, con regulaciones, las expresiones de interés público en este espacio. Invita a los gobiernos a no penalizar la crítica o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público o contra personas que voluntariamente se exponen al escrutinio social.

En ese sentido, cree que el bloqueo y filtrado de contenidos por los Estados constituyen censura previa. La Declaración agrega que la desinformación no se debe combatir con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital.

Sobre los intermediarios tecnológicos, como los hosting, se indica que deben respetar y promover la libertad de expresión y no ceder ante presiones de gobiernos u otros grupos de poder. También deben adoptar buenas prácticas para resguardar los datos personales y la privacidad de las personas que utilizan sus servicios.

Remarca que los Estados deben propiciar un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital para quienes cumplen la función de informar. Tampoco deben usar -indica- mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo y acorde a los derechos humanos.

Otro aspecto que destaca el documento es que las leyes permitan el uso de herramientas de encriptación y el anonimato. Finalmente, invocan a los gobiernos a no imponer responsabilidades legales a los actores digitales de temas públicos.

Cambio en presidencia

Ayer también se eligió a María Elvira Domínguez Lloreda, directora y gerente general de El País de Cali, Colombia, como nueva presidenta de la SIP para el período 2018-2019. Ella reemplaza a Gustavo Mohme Seminario, quien culminó su segunda gestión con la 'Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital" .

Domínguez, la tercera mujer que preside la SIP en sus más de 75 años, dirige un grupo de medios de comunicación propiedad de su familia. En su discurso dijo que esa organización representa un respaldo importante para los medios ante amenazas de diferente tipo de parte de "quienes buscan nuestro silencio".

PUEDES VER Periodismo independiente de Nicaragua gana Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa

"Y en cada circunstancia la SIP ha estado presente apoyando, informando, defendiendo nuestras libertades. Fue esa historia de defensa, protección, unidad y solidaridad de la prensa la que me llevó a acercarme a la SIP hace 10 años", aseguró.

Domínguez dijo que le toca asumir el liderazgo de la SIP cuando se cercenan las libertades en países como Venezuela y Nicaragua, y en el año ya se registran 20 periodistas asesinados en la región.

Datos

- Expositores. En el debate compartieron el panel el director de La República y hasta ayer presidente de la SIP Gustavo Mohme y Edison Lanza, relator de la libertad de prensa de la OEA.

- Reconocimiento. Miguel Mora, director del canal "Cien por Ciento Noticias", de Nicaragua, recibió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018.

- Reto. La SIP puso especial atención en entender la preferencia electoral sobre los controvertidos Trump (EEUU) y Bolsonaro (Brasil).