Hinostroza podría quedarse en España hasta inicios de 2019

Redaccionlr
20 10 2018 | 16:00h

En prisión. Exjuez supremo pasa sus primeros días en la cárcel de Soto del Real, a 40 minutos de Madrid en auto. Según experto español en este tipo de procesos, la decisión sobre si se extradita o no a César Hinostroza tomará más de 80 días.

Soledad Valle, Madrid

César Hinostroza pasó ayer su primer día en prisión. Desde el parking para visitas de la cárcel de Soto del Real es fácil imaginar muchos sitios peores donde pasar 24 horas, una semana, e incluso, varios meses. Ayer en Madrid se alternaron sol y nubes ofreciendo una iluminación de cine a los campos de pastos que rodean el recinto penitenciario, donde las vacas rumiaban plácidamente. Está a 40 minutos en coche de Madrid capital, en un entorno rural enmarca do por una coqueta sierra de montañas.

Sobre las 5 y 30 de la tarde, el abogado del exmagistrado peruano, Adrián González Baena, aparcó su coche en la zona de visitas y se apresuró a la entrada de la prisión. “No voy a hacer ninguna declaración” es el mantra que González Baena repite cada vez que se encuentra con una grabadora (como ya ocurrió el viernes a las puertas de la Audiencia Nacional). Sin embargo, confirmó algo que se esperaba: Hinostroza va a recurrir el auto judicial del magistrado De la Mata. También sonrió cuando se le pidió que valorara la ausencia de representación del Gobierno peruano en la toma de declaraciones del imputado Hinostroza en la Audiencia Nacional.

PUEDES VER Congreso dejó de trabajar expediente de Hinostroza para sacar ‘Ley Fujimori’

Expectativa calculada

El recurso del auto de prisión es un trámite del que cabe esperar poco éxito. Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista experto en extradiciones en España, asegura que “en un 99 por ciento de los casos no hay rectificación judicial”. Es decir, que el juez De la Mata confirmaría su decisión de mantener en prisión a Hinostroza, quien, además, esperará esa decisión entre rejas. En definitiva, según Ospina, “tendría que aparecer un milagro para que con el recurso del auto quedara en libertad”, apuntilla Gonzalo Ospina.

La visita entre cliente y abogado duró casi una hora. González Baena se fue con la misma prisa que llegó y con la misma frase. “No voy a hacer ninguna declaración”.

González Baena huyó de los periodistas de medios peruanos que estaban ayer por la tarde en el parking de la prisión y que podían contarse con los dedos de una mano y sobraban dedos.

A 20 minutos en coche de Soto del Real se encuentra Navalafuente, la localidad donde fue detenido Hinostroza y reside una de sus hijas. El pueblo es pequeño. Hay alrededor de 1.200 personas censadas, un reducido núcleo de población alrededor del ayuntamiento, con varios bares, una parada de autobús y un parque de juegos infantiles. Completan la población varias urbanizaciones de casas unifamiliares diseminadas en el territorio.

PUEDES VER Defensa española de Hinostroza indica que aún no hay resolución judicial sobre asilo

La dirección de la familia Hinostroza en Navalafuente no ha transcendido, pero todo parece indicar que estaría en alguna de las urbanizaciones que están fuera del casco urbano y que gozan de una gran privacidad. La más distinguida se llama El Chaparral, que cuenta con control de acceso a toda la zona de casas.

Es probable que este entorno de vacas pastando sea el que rodee al magistrado durante varios meses. El experto abogado penalista, Gonzalo Ospina, explica que en estos momentos estaríamos en la fase central del proceso de extradición de acuerdo con la regulación española.

“En estos momentos el Juzgado Central está recabando toda la información que tiene de Perú relacionada con la petición de extradición, y luego le preguntará al Ministerio de Asuntos Exteriores español si hay algún impedimento para extraditar al exjuez peruano”.

Además, destaca que debe ser el Consejo de Ministros –el órgano que reúne al presidente del Gobierno y a los titulares de cada ministerio- quien dé la autorización final. Con ese visto bueno del equipo del presidente Pedro Sánchez, se pasaría a la última fase de este proceso.

PUEDES VER Acuña sobre pedido de censura a Villanueva: "Es una irresponsabilidad"

“Para concluir, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entra a valorar el fondo del asunto y si existen motivos de denegación de esta medida como pueden ser la investigación de delitos políticos, la prescripción de los hechos o si estos no tuvieran enjuiciamiento en España”, explica Gonzalo Ospina.

Es un proceso muy garantista y, por lo tanto, exige sus tiempos mínimos, pero también los máximos, pues al ser la prisión provisión una medida excepcional tiene un límite temporal.

El experto explica que la decisión sobre si se extradita o no a Hinostroza debe tomarse antes de 80 días, a contar desde su entrada en prisión. Una vez que se haya decidido que hay motivos para enviarlo a Perú, como todo parece indicar, el Gobierno peruano debe poner los medios necesarios para que esto se lleve a cabo. Perú tiene 30 días para cumplir con ese trámite.

PUEDES VER El descargo del congresista fujimorista vinculado a la fuga de Hinostroza

El incumplimiento de cualquiera de esos plazos máximos que recoge la ley española para este proceso motivaría la puesta en libertad del acusado. La justicia española, desde una visión internacional, puede tener muchas cosas buenas, pero una de ellas no es la rapidez.

En definitiva, con el calendario delante, todo hace pensar que Hinostroza se tomará las uvas de Nochevieja en España, rodeado de parte de su familia, de vacas y de un aire serrano muy refrescante. 

Tibia reacción en medios

Luego de conocerse la decisión de la justicia española sobre César Hinostroza, la atención de la prensa española se ha ido diluyendo, al punto de que el interés informativo en torno al caso se da más en periodistas peruanos o españoles acreditados para medios de nuestro país que en medios locales. Del mismo modo, los peruanos que rechazaban la presencia de Hinostroza ya han dejado de manifestarse.