César Hinostroza fugó a Ecuador en complicidad de funcionaria de Migraciones

La Republica
Carlos Rosales

Una funcionaria peruana de Migraciones habría colaborado con la fuga de César Hinostroza. La inspectora ya fue identificada, según la entidad.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el prófugo ex juez supremo, César Hinostroza, fugó hacia Ecuador en complicidad de una inspectora de la institución, identificada como Yhenifferd Bustamante Moretti.

"El prófugo ex Magistrado Cesar Hinostroza Pariachi, simuló su control migratorio de salida del Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, donde existe un control binacional, con la aparente complicidad de una inspectora migratoria peruana, identificada como Yhenifferd Bustamante Moretti, hecho que le permitió al ciudadano Hinostroza ingresar al Ecuador", señaló Miagraciones a través de un comunicado.

PUEDES VER César Hinostroza es incluido en la lista de 'los más buscados'

Asimismo, se informó que "la citada servidora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes", tras haber colaborado con la fuga de César Hinostroza, de quien pesa una orden de detención con alerta roja a nivel de Interpol.

El ex juez supremo, al salir del Perú, tomó rumbo hacia Huaquillas (Ecuador), luego se trasladó hacia la ciudad de Guayaquil en la misma ciudad, para luego partir hacia Ámsterdam (Holanda) y tuvo a España como punto final. En este último lugar, César Hinostroza solicitó asilo político.

PUEDES VER Abogado de Hinostroza asegura que fue engañado y renunció a su defensa

Boris Potozen, ex superintendente de Migraciones, explicó que la complicidad es real ya que "si Hinostroza hubiese tenido un sello, hubiese tenido que dar explicaciones en Ecuador". En ese sentido, exhortó a la entidad a que se realicen las investigaciones para hallar a todos los culpables de la colaboración de la fuga.

Como se recuerda, César Hinostroza, sindicado como líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', fue suspendido y destituido por el Congreso de la República. Sin embargo, tras la demora de 12 días de la entrega de la acusación a la Fiscalía, no se pudo solicitar una orden de prisión o detención preliminar, lo que facilitó su fuga.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La República, el representante de Superintendencia Nacional de Migraciones, Manuel Mendives Laura denunció que César Hinostroza llegó al puesto de control de migraciones el 7 de octubre entre las 3 y 4 de la mañana y pasó los controles con la ayuda de Yhenifferd Bustamante, quien no habría efectuado el debido registro del destituido juez.

Momento exacto de la fuga de César Hinostroza