Blume: "Bajo el ropaje de la democracia se desmantela el Estado constitucional"

El presidente del TC, Ernesto Blume, mencionó en una entrevista su opinión acerca de la 'Ley Mordaza' destacando que se encuentra obligado a defender la integridad del Estado y otros derechos. 

El presidente del TC, Ernesto Blume, mencionó en una entrevista su opinión acerca de la 'Ley Mordaza' destacando que se encuentra obligado a defender la integridad del Estado y otros derechos. 

La demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo y otros miembros del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) resultó exitosa luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor por seis votos contra uno sobre la llamada 'Ley Mordaza' y sea declarada inconstitucional. Al respecto, Ernesto Blume, abogado y presidente de esta institución, hizo algunas precisiones por la mañana durante una entrevista que sostuvo con el medio RPP. 

De esta manera, el magistrado destacó que, en algunas realidades, se utiliza a la democracia para proponer leyes inconstitucionales que "desmantelan la democracia" en clara referencia a la propuesta el parlamentario aprista, Mauricio Mulder

Además, destacó que la función que posee es de gran relevancia puesto que se invocaron violaciones de distintos derechos tales como la libertad de expresión, libertad de información, acceso a la información pública, libertad de contratación, principio de legalidad penal y normativa sobre decretos de urgencia. 

Tras un análisis de los seis funcionarios que componen esta instancia, Blume indicó lo siguiente: "ha habido afectación directa e indiscutible a la libertad de información, libertad de contratación, principio de legalidad penal y normativa sobre decretos de urgencia". En cuanto al primer derecho, indicó que es clave para el funcionamiento del Estado de Derecho y que es de amplia cobertura puesto que comprende a otros como el que produce, replica, comenta y recibe la información; en este caso, la población peruana en su totalidad. 

"Cuando el Estado quiere comunicar algo, este derecho tiene que garantizar que llegue a toda la ciudadanía", enfatizó, por lo que al constreñir su labor únicamente a los medios públicos se correría el riesgo de no darles el derecho a obtener información. Recomendó, además, que cada institución debe actuar dentro del marco de la Constitución

Cabe precisar, por último, que la sentencia sobre esta norma será publicada el día lunes 22 de octubre. Acerca de la medida que realizará el Partido Aprista Peruano para eliminar la no reelección de congresistas y la bicameralidad del referéndum programado para el 9 de diciembre, Blume destacó que aún no puede adelantar algo en concreto porque requeriría un análisis de lo que proponga esta bancada. 

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO