El JNE establece disposiciones con miras al referéndum

Resolución. Compatibilizó el cronograma y las actividades de los organismos del Sistema Electoral con el plazo que se requiere para realizar la consulta popular el 9 de diciembre.

Resolución. Compatibilizó el cronograma y las actividades de los organismos del Sistema Electoral con el plazo que se requiere para realizar la consulta popular el 9 de diciembre.

Ante la convocatoria que ha hecho el Ejecutivo para llevar a cabo el referéndum de ratificación de reforma constitucional el próximo 9 de diciembre, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución 3234-2018-JNE, con el fin de compatibilizar el cronograma electoral general y las actividades del Sistema Electoral con el plazo que se necesita para la realización de la consulta popular.

Así, dispuso el cierre del padrón electoral desde el 9 de octubre, día en que el Ejecutivo convocó a la consulta popular.

También señala que se utilizará el padrón electoral definitivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 para el proceso del referéndum.

Asimismo, indica que se incorporarán al padrón a todos los menores que alcancen la mayoría de edad entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre del año 2018.

Establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá el padrón complementario que corresponde a los ciudadanos peruanos en el extranjero y a los jóvenes que cumplan 18 años al 9 de diciembre de 2018. La fecha de entrega es el 11 de octubre.

A esto añade que dicho padrón complementario deberá contener información minuciosa de los ciudadanos, como código único de identificación, dígito de verificación, grupo de votación con su respectivo ubigeo, nombres, domicilio, etc. Reniec deberá enviarlo al JNE hasta el 15 de octubre, con las observaciones subsanadas.

Extiende competencias 

Otra de las disposiciones que aparece en la resolución 3234, es la que extiende las competencias de los 93 Jurados Electorales Especiales instalados para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018. Estas mismas competencias las tendrán en el proceso de referéndum del 9 de diciembre.

Se le ha asignado al Jurado Especial de Lima Oeste 1 la competencia sobre actas observadas que se presenten en las mesas instaladas en el extranjero.

También se ha dispuesto que para el proceso de proclamación de resultados de la consulta popular, los Jurados Electorales Especiales apliquen lo dispuesto en la Ley N°26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Igualmente, extiende la aplicación de los reglamentos expedidos por el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de las elecciones del pasado 7 de octubre, al proceso de referéndum en lo que resulte aplicable.

Finalmente, indica que los partidos políticos y movimientos regionales que deseen participar a favor de alguna de las opciones que se consultan en el proceso de referéndum, deben registrar ante el Jurado Nacional de Elecciones la opción a la que favorecen hasta 30 días antes de la fecha de consulta.

El cronograma de acuerdo a los hitos de la ley

El artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) señala el momento en el que se debe realizar la convocatoria al proceso del referéndum de ratificación de normas constitucionales. Establece un espacio de entre 60 días como mínimo y 90 días como máximo para su ejecución.

Sin embargo, existe una discrepancia entre el plazo para realizar la consulta popular y el cronograma electoral establecido por la LOE. De ahí que el JNE ha decidido compatibilizar el cronograma electoral general con el plazo para el desarrollo del referéndum del 9 de diciembre.

Para el efecto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha hecho uso de las atribuciones que le otorga la Constitución y la Ley Orgánica del JNE.

a

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO