Juan José Díaz: el exfujimorista que podría gobernar la MPP

Reacciones. Colectivos muestran su preocupación por el pasado del hasta el momento electo alcalde de Piura. Esperan que antecedentes no influyan en labor.

Reacciones. Colectivos muestran su preocupación por el pasado del hasta el momento electo alcalde de Piura. Esperan que antecedentes no influyan en labor.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 91.99% de actas contabilizadas, todo hace indicar que el próximo alcalde de Piura será Juan José Díaz Dios con 67,868 votos.

No obstante, 151 actas fueron enviadas al Jurado Electoral Especial de Piura por presentar observaciones, lo cual podría revertir la situación a favor del candidato de Fuerza Regional, Luis Neyra, quien le sigue con 67,070 votos.

Pese a ello, Juan José Díaz Dios ya recibió la felicitación de sus excompañeros del partido naranja, entre ellos la expresidenta del Congreso, Luz Salgado, quien lo hizo a través de las redes sociales.

 Ante ello algunos colectivos han mostrado su descontento por las relaciones que mantiene con los militantes de un partido cuestionado e investigado por la justicia. Esto, advierte la representante del colectivo No a Keiko, Eliany Vargas, pone en alerta a la población ante su cuestionado pasado.

“Somos respetuosos de los procesos electorales. Sigue siendo fujimorista y continúa practicando esa doctrina. Sabemos que es una persona inteligente y si el partido del cual fue militante tiene irregularidades es obvio que también las conocía, por lo tanto es cómplice”, aseguró.

Ante ello la dirigenta precisó que la fiscalización de los ciudadanos se afianzará en los próximos cuatro años. “Nos vamos a organizar muchísimo más porque con Miranda (actual alcalde) fuimos muy contemplativos, pero el hecho que él quede a la cabeza nos motivará a fiscalizar más”.

Pasado

Otro de los gremios de la sociedad civil organizada que se pronunció es el Colectivo por la Equidad de Género, cuya representante Victoria Juárez mostró su preocupación por los antecedentes que pesan contra el –hasta el momento– electo alcalde de Piura. 

Y es que Díaz Dios fue denunciado en el 2015 por su esposa Cinthya Morales Pastor por violencia familiar, que lo obligó a renunciar a la bancada de Fuerza Popular, cuando fue parlamentario por Piura.

Esta situación, declaró la dirigenta, podría entorpecer la labor que realiza el colectivo para contrarrestar los índices de violencia contra la mujer, sobre todo en el eco y apoyo que esperan de las autoridades municipales.

“Nuestra lucha seguirá siempre firme. Pero nos preocupa que los lazos y gestiones se vean entorpecidas por los antecedentes que pesan en su contra y la doctrina que practica, porque sigue creyendo en la libertad de Alberto Fujimori y apoyando a Keiko Fujimori”, dijo. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO