Cristina Nina Garnica: “Es lamentable no contar con más mujeres autoridades en este proceso”

"En mi lista de regidores, dentro de las primeras ocho ubicaciones, hay mujeres. Son mujeres preparadas y tienen capacidad de servicio"

"En mi lista de regidores, dentro de las primeras ocho ubicaciones, hay mujeres. Son mujeres preparadas y tienen capacidad de servicio"

Tiene 31 años, es licenciada en Educación y cursa una maestría en Derecho. Hija de padre andahuaylino y madre puneña, Cristina Nina es la única alcaldesa elegida en Lima en este último proceso electoral 2018. Asegura estar preparada para asumir las riendas del sillón municipal de San Juan de Miraflores (SJM).

¿Considera que el ser la única alcaldesa elegida en toda Lima le supone una responsabilidad mayor en este reto asumido?

Es lamentable no contar con más mujeres autoridades en este proceso electoral. Tengo entendido que ya somos ocho mujeres elegidas a nivel nacional, aun así, mi equipo y yo estamos preparados para asumir el reto. Creo que las mujeres estamos en la misma capacidad de los hombres para poder dirigir nuestras ciudades. Nosotras también podemos tomar buenas decisiones y hacer una gestión honesta... En ese sentido, puedo decir que estoy lista para trabajar.

Estas elecciones han demostrado que el pedido de la paridad en los cargos públicos no es un capricho progresista.

Así es. Las mujeres, cuando se proponen hacer algo, de forma tácita asumen que tienen que hacerlo bien, tienen compromiso, porque saben que sus oportunidades de participación, sobre todo en política, son pocas. En mi lista de regidores, dentro de las primeras ocho ubicaciones, hay mujeres. Son mujeres preparadas y tienen capacidad de servicio. Será la primera vez que el Consejo Municipal de SJM tendrá gran presencia de regidoras mujeres, pero eso se debe porque decidimos abrir la oportunidad, hemos generado estos espacios.

Los primeros cien días de una gestión edil sirven como termómetro para medir a la autoridad. ¿Cuáles serán sus primeras medidas?

Ya estamos enfocando nuestros esfuerzos en el proceso de transferencia para recibir el cargo. He sido clara al señalar que, de manera cauta, todo lo que tenga que ser denunciado se procederá a ello, y vamos a continuar con lo que marche bien. Realizaremos la auditoría correspondiente para ordenar el aspecto administrativo. También vamos a recuperar aquellos espacios públicos que han sido invadidos para beneficio de algunos pocos de mala fe.

¿Recibe un municipio con déficit, quebrado?

Tenemos entendido que sí. Hay trabajadores de serenazgo que están impagos desde hace cuatro meses y este es un tema al que debemos darle una solución. Nuestros principales colaboradores en garantizar la seguridad, no pueden estar desmotivados en sus remuneraciones. Más aún porque SJM es un distrito donde su población tiene alta percepción de inseguridad.

¿Comparte la idea de que el servicio de serenazgo debe estandarizarse en todo Lima?

Es una medida interesante que, de llegar a aplicarse, tomará su tiempo, mientras tanto nosotros tendremos que hacer eficiente el actual serenazgo con el que ya contamos.

¿Que el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, haya llegado a la alcaldía por su mismo partido es un punto a favor para su gestión?

Es cierto que tenemos más comunicación con el alcalde Muñoz por ser de la misma fila política, pero ese acercamiento servirá para destrampar los proyectos que, sabemos, actualmente están detenidos por la actual gestión metropolitana. Por parte de la gestión de Luis Castañeda, nuestro distrito de SJM no ha recibido nada. Confiamos que con la llegada de Jorge Muñoz al sillón municipal ese panorama sea revertido por el bien de todos los vecinos de esta gran Lima.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO