Proyectos de reforma judicial de Vizcarra serán debatidos este martes en Congreso

Se trata de siete proyectos de ley de reforma de justicia que no requieren cambios constitucionales y que fueron promovidos por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje de 28 de julio. 

Se trata de siete proyectos de ley de reforma de justicia que no requieren cambios constitucionales y que fueron promovidos por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje de 28 de julio. 

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá esta tarde siete proyectos de reforma judicial que propuso el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje presidencial de Fiestas Patrias. Estas iniciativas son aparte del referéndum y no requieren modificaciones constitucionales.

La sesión programada para las 4:00 p.m. consistirá en el debate de estas propuestas legislativas que, sumarán a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco de la crisis institucional que afrontan el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público.

En caso de estas dos instituciones, en la comisión que preside el congresista oficialista Alberto Oliva, están las propuestas de ley N° 3160 y N° 3316 que crean la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial. Del mismo modo, en caso del Ministerio Público, el proyecto de ley N° 3161 plantea crear también un despacho de fiscalización aparte de la oficina de Control Interno.

Otras propuestas que buscan erradicar la corrupción del sistema judicial son los predictámenes N°3164 y N° 3165. El primero incentiva la probidad de los abogados y el segundo crea un esquema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios y reforma la Ley Orgánica del MP.

Los demás proyectos a debatir son la ley N° 3163 que promoverá la transparencia y el acceso a la información pública. También discutirán el PL N° 3162, mediante un texto sustitutorio que modifica la ley N°27584, Ley de Proceso Contencioso Administrativo y el PL N° 3166 de reforma de justicia.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO