Keiko con débil liderazgo y lejos de la unificación del fujimorismo

Fricciones. El nuevo episodio del indulto parecía una oportunidad para acercamientos, pero eso no será tan sencillo.

Fricciones. El nuevo episodio del indulto parecía una oportunidad para acercamientos, pero eso no será tan sencillo.

En Fuerza Popular, el fraccionamiento ya es algo común. Luego de la salida del bloque kenjista de la bancada, la excandidata Keko Fujimori cerró filas con sus colaboradores más leales, pero las alertas han vuelto a sonar por la carta de 26 legisladores de la bancada ‘naranja’ en que declarar su respaldo a cumplir el plazo que impulsaba el gobierno para aprobar las reformas que irían luego a referéndum.

Para algunos fujimoristas, detrás de esta declaración habría estado Daniel Salaverry, el presidente del Congreso e integrante de Fuerza Popular. Varios miran ahora con celo a Salaverry, por su distanciamiento de la posición férrea del keikismo, según contaron fuentes de este entorno.

Salaverry había pedido a Keiko un plazo para hacer las cosas a su manera y recuperar aprobación al Congreso, pero habría marcado mayor distancia de la cúpula de Fuerza Popular, aunque este lo niega.

“Le ha dicho a Keiko ‘déjame trabajar’ y le ha pedido plazo hasta fines de setiembre para mostrarle que el Congreso será otro”, cuenta el informante cercano a Salaverry. “Eso te conviene a ti”, le habría alegado el trujillano.

Acabó setiembre y Salaverry es visto con sospecha por los más leales a la “jefa” Keiko.

La bancada ‘naranja’ tiene varias facciones: los antiguos fujimoristas, los nuevos y los que están de paso porque ya vienen de grupos regionales. Esto abona ideas separatistas.

Otro flanco difícil para Keiko es el albertismo. Algunos colaboradores de la lideresa le sugirieron que el nuevo episodio del indulto al exdictador Alberto Fujimori puede favorecerla al propiciar la unificación de los seguidores del fujimorismo, hoy divididos entre albertistas y keikistas.

Para esto, tendría que haber un acercamiento a Kenji Fujimori. Algunas fuentes afirman que el suspendido legislador sigue muy dolido con su hermana y Fuerza Popular.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO