Estos jueces evaluarán la anulación del indulto

Magistrados. Jorge Salas Arenas, Iván Guerrero López y José Neyra Flores, de la Sala Penal Especial, tendrán a su cargo la apelación del abogado de Alberto Fujimori.

Magistrados. Jorge Salas Arenas, Iván Guerrero López y José Neyra Flores, de la Sala Penal Especial, tendrán a su cargo la apelación del abogado de Alberto Fujimori.

Los jueces supremos Jorge Salas Arenas, Iván Guerrero López y José Neyra Flores, como integrantes de la Sala Penal Especial, se encargarán de revisar la resolución del juez Hugo Núñez Julca, que anuló el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió a Alberto Fujimori.

La apelación fue presentada la tarde del miércoles por el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ante el despacho del juez Núñez Julca, en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que debe darle el trámite de ley.

Cambios 

La Sala Penal Especial y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria fueron reestructurados el 1º de agosto último, debido a la crisis generada por los "audios de la corrupción" y el caso "Los Ilegales de Piura", que involucra a jueces y fiscales en casos de corrupción.

Hasta el 23 de julio, el juzgado de investigación preparatoria estuvo a cargo del juez supremo Luis Cevallos Vegas, pero este magistrado renunció ese día al Poder Judicial.

Cevallos, actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), fue vinculado por un colaborador eficaz en Piura a un caso de pago de sobornos a jueces y fiscales.

Además, de acuerdo con los "audios de la corrupción", la actual directiva de la ANM fue organizada y promovida por el suspendido juez César Hinostroza y el fiscal supremo y presidente de la Asociación, Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

En uno de sus últimos actos como juez supremo de investigación, Cevallos Vegas dictó prisión preventiva al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Amenazas

Mientras tanto, la Sala Penal Especial estaba integrada por los jueces supremos Aldo Martín Figueroa Navarro, Iris Estela Pacheco Huancas y Juan Chávez Zapater. Ellos integraban la 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía Hinostroza.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, decidió los cambios teniendo en cuenta que el juzgado de investigación preparatoria y la Sala Penal Especial tendrán que ver los procesos a Hinostroza y otros magistrados involucrados en el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Además de otros casos, como el tema del indulto de Fujimori.

En tanto, en las redes de Internet como Facebook, sectores del fujimorismo descargaron su ira y amenazaron de muerte al juez Núñez Julca por anular el indulto de Fujimori.

Núñez Julca es un magistrado procedente de la Corte Superior de Lambayeque, donde ha enfrentado algún descontento público por sus fallos. "En la resolución. Ahí están todos los motivos (de mi decisión). He sido bastante detallado", fue su único comentario luego de conocerse su decisión.

De los integrantes de la Sala Penal Especial, Salas Arenas es el actual presidente de la Academia de la Magistratura, donde "Los Cuellos Blancos del Puerto" lo consideraban un problema.

Neyra Flores ha intervenido en otros casos contra Fujimori. Iván Guerrero es uno de los magistrados que ha llegado recientemente a la Corte Suprema. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO