Glave considera que anulación de indulto a Fujimori "repara a víctimas"

Congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, sostiene que la decisión del Poder Judicial (PJ) de anular el indulto a Alberto Fujimori es mérito de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta. 

Congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, sostiene que la decisión del Poder Judicial (PJ) de anular el indulto a Alberto Fujimori es mérito de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta. 

La parlamentaria de Nuevo Perú (NP), Marisa Glave, se pronunció sobre la revocación que hizo el Poder Judicial (PJ) al indulto a Alberto Fujimori. La congresista consideró que la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema es producto de las apelaciones que hicieron los deudos de Barrios Altos y La Cantuta. 

"Fueron los familiares de las víctimas de Alberto Fujimori quienes iniciaron juicio por La Cantuta y Barrios Altos. Y ahora son precisamente los familiares de las víctimas quienes apelaron a instancias internacionales para buscar una reparación y justicia para que no haya impunidad", expresó a La República. 

En ese sentido, agregó que la decisión del Poder Judicial es un precedente a que no exista impunidad para las personas condenadas por violar derechos humanos. 

"Esta sentencia se marca en el sentido de reparación de las víctimas. Familiares han logrado lo que buscaban: la justicia no suponía impunidad", añadió. Glave puntualizó que el fallo del PJ no "amerita apelación porque es la resolución de una Corte Suprema". 

El exdictador deberá retornar a la Diroes. El juez que emitió el fallo es el magistrado Hugo Nuñez Slca, quien ya dispuso la captura de Fujimori. Según la resolución, el indulto careció "de efectos jurídicos para la ejecución de sentencia del presente caso". 

El indulto a Fujimori fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. Se dio después del primer proceso de vacancia. 

La Fiscalía investiga el contexto en qué se dio la gracia presidencial. Según la investigación del Ministerio Público existió una presunta compra de votos para que PPK no sea vacado a cambio del indulto al exdictador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró a mediados de este año, que el indulto debía ser revisado. 

1

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO