RMP: "Todo mal en el caso Chávarry, se ha portado como un matón"

3 Oct 2018 | 11:50 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre la declaración del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien amenazó al presidente Martín Vizcarra con abrirle investigación por denuncias que maneja la Fiscalía.

En Sin Guion, Rosa María Palacios se refirió a la amenaza por parte del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al presidente Martín Vizcarra, luego de que este pidiera nuevamente que deje su cargo.

“Hemos visto que incluso al interior del Ministerio Público tienen serios cuestionamientos. Fiscales que conocen el funcionamiento interno del Ministerio Público ponen objeciones y han pedido que dé un paso al costado. Si lo piden ellos es porque hay un tema delicado”, mencionó Vizcarra.

PUEDES VER: RMP: “Reforma constitucional y referéndum penden de un hilo”

Esto generó la respuesta vía Twitter de Pedro Chávarry, quien dijo lo siguiente:

“Ponderación, presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”.

Palacios mencionó que lo dicho por Chávarry es una amenaza hacia el presidente, pero aclaró que si Vizcarra tiene denuncias en su pueblo, estas pertenecen a la época que fue gobernador (hace más de tres años), por lo cual, si nadie lo acusa hasta ahora es porque probablemente no haya nada que por qué acusar.

La conductora mencionó que si estos actos que acusa Chávarry son anteriores a su función como ministro, vicepresidente o presidente, esto no le competiría al Fiscal de la Nación, pues estaría violando la autonomía de los jueces y fiscales de Moquegua.

“El fiscal solo puede investigar a los altos funcionarios del Estado en algunos casos y este no es uno. El mismo Chávarry esta produciendo una interferencia”, sostuvo.

Además, la abogada mencionó que el Código de Ética de la Función Pública señala expresamente que un funcionario público no puede amenazar desde su cargo; por lo cual, Chávarry ha faltado a sus deberes y esto podría sumarse los hechos ya señalados en el informe de Juan Sheput.  

Ante esta situación, César Villanueva respondió vía Twitter, en defensa del presidente:

“El cargo de Fiscal de la Nación es para servir y no para servirse de él, señor Pedro Chávarry. Sus inaceptables expresiones en contra del presidente Martín Vizcarra reflejan que usted falta al deber de imparcialidad que le exige su función”.

Asimismo, en una entrevista brindada por Vizcarra, este dijo que va a aceptar amenazas de nadie, aunque Palacios aclaró que el presidente no pueda hacer nada respecto a Chávarry, pues no hay CNM para destituirlo, no se le puede inhabilitar como abogado y no hay fecha pactada para discutir el informe Sheput.

Finalmente, la conductora mencionó que un grupo de la población considera que la amenaza de ayer demuestra que Chávarry está absolutamente blindado por el fujimorismo, mientras que otros dicen que estas actitudes son actos de desesperación y torpeza política.

“Se equivoca porque esa manifestación está señalando claramente una amenaza contra el presidente y si bien no es delito, es una falta al código de ética de la función pública. Todo mal en el caso Chávarry, no puede ser peor, ayer se ha portado como un matón”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO