Fiscalía pide detener a dos exfuncionarios del MTC

Audiencia. Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza, exintegrantes del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Audiencia. Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza, exintegrantes del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

El fiscal supraprovincial de lavado de activos, José Domingo Pérez, pidió 36 meses de prisión preventiva para los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jesús Munive Taquía, y Magdalena Bravo Hinostroza, en la investigación por las coimas que la constructora Odebrecht habría pagado por el contrato de construcción del Metro de Lima.

Munive Taquía y Bravo Hinostroza integraron los comités de Licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Anteriormente, el Equipo Especial, a cargo del caso Lava Jato, no había pedido medidas restrictivas de derechos contra ellos, pues no había aparecido cuentas bancarias o transferencias de dinero a favor de ellos.

Esta situación habría cambiado con la información procedente de la colaboración eficaz o las declaraciones de los colaboradores eficaces, que apuntan a la participación de todos los integrantes de las comités de licitación en el pago de los sobornos.

Hasta ahora las investigaciones se han centrado solo en el exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y su entorno de familiares y colaboradores más cercanos.

Los 8,1 millones de dólares pagados por Odebrecht por los contratos del tramo 1 y 2 del Metro de Lima fueron depositados en una cuenta de la empresa offshore Hispamar International Corp, en la Banca Privada de Andorra.

Pero un mes antes de cerrarse la cuenta de Hispamar, el 5 de mayo del 2014, el dinero fue transferido al banco BSI de Lugano, en Suiza, a la sociedad Coneng Assets INC, constituida en Panamá.

Los titulares y/o beneficiarios finales de la cuenta de Hispamar eran Cuba Hidalgo, su primo Jorge Cuba, Edwin Luyo y Andrés Chau Novoa, estos últimos, integrantes del Comité de Licitación.

Munive Taquía fue uno de los presidentes del Instituto de Comercio Exterior, vinculado al expresidente Alan García, su pareja Roxanne Cheesman y el exviceministro Enrique Cornejo.

El juez Richard Concepción Carhuancho convocó a una audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva, por delito de colusión, este viernes 5 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO