Nelson Shack: "Incumplimiento de transferencia pública en Junín favorece la corrupción"

La República
29 Sep 2018 | 2:01 h

Más de la mitad de funcionario públicos de Junín no hicieron transferencia pública. Son 47 funcionarios en total que hasta la fecha no han cumplido con este proceso, 29 de ellos ni empezaron y 18 lo hicieron parcialmente. Contralor General señaló que ello perjudica la labor de control y favorece a la corrupción.

La Contraloría General de la República reveló que solo 78 autoridades entregaron el reporte de Rendición de Cuentas y Transferencia, 18 autoridades cumplieron parcialmente y 29 no lo hicieron.

El contralor general Nelson Shack Yalta señaló que este retraso va a afectar la ejecución de obras así como la prestación de servicios públicos tan importantes como la limpieza pública y la seguridad ciudadana, entre otros.  "Esta situación podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán", señaló.

PUEDES VER Municipalidades no presentaron informe de rendición de cuentas

También señaló que en caso estas autoridades incumplan con la obligación de presentar su transferencia de cuentas podrían serían sancionados hasta con la inhabiltación definitva para ejercer cargos públicos.

"La no transferencia de recursos además que perjudica a la gestión que va a entrar también favorece la corrupción debido a que trunca la labor de fiscalización. En caso de incumplimiento del funcionario, la Contraloría General de la República tiene potestad sancionadora al nivel administrativo y también puede derivar el caso a una instancia judicial de ser pertinente", señaló Shack.

A su turno, el gerente regional de Control, Percy Gutiérrez, exhortó a las 29 autoridades regionales y locales salientes que no cumplieron con la entrega de la transferencia pública así como a las 16 autoridades que lo hicieron parcialmente, a regularizar su situación a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

También indicó que el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas contiene valiosa información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso  y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información básica para ejercer el control social y gubernamental.

"Las autoridades salientes están obligadas a sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019", señaló Percy Gutiérrez.

Finalmente señaló que cuando se proclame a los ganadores de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se conformarán Comisiones de Transferencia y las autoridades salientes tendrán que presentar su Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia, donde sustentarán la situación financiera de la entidad, a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que se prestarán hasta tres meses después de culminada su gestión.

También indicó que en los próximos días harán públicos los nombres de aquellos que todavía no cumplen con el reporte de Rendición de Cuentas y Transferencia