Los fujimoristas que estancaron reforma del CNM y están comprometidos con audios

Nueve congresistas de Fuerza Popular rechazaron reforma de justicia. Dos de ellos está relacionados a la red de corrupción de los “Audios CNM”.

Nueve congresistas de Fuerza Popular rechazaron reforma de justicia. Dos de ellos está relacionados a la red de corrupción de los “Audios CNM”.

El fujimorismo rechazó ayer el predictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De los 16 integrantes de la Comisión de Justicia, subgrupo que debió elaborar un dictamen, nueve congresistas de Fuerza Popular (FP) votaron en contra.

Sin embargo, de los fujimoristas que rechazaron que haya un dictamen favorable a la reforma de justicia, dos están comprometidos con los “Audios CNM”. Uno está comprometido con una presunta injerencia en la elección del presidente del CNM y otro en una grabación con el exjuez Walter Ríos.

Se trata de los parlamentarios Héctor Becerril y Francisco Villavicencio, quienes figuran en la red de los “Audios CNM”. Cabe precisar que las grabaciones telefónicas sirvieron para destapar la red criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según los trascendidos de la prensa y de acuerdo a los audios difundidos, Héctor Becerril estuvo interesado en influir el CNM para la elección del presidente de esta institución encargada de nombrar jueces y fiscales.

A inicios de agosto, un audio reveló que los exconsejeros Baltazar Morales y Guido Águila, se reunieron con el congresista para favorecer la candidatura del exmagistrado Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM. Actualmente Becerril afronta una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En caso del congresista Javier Villavicencio, es mencionado en un audio del expresidente de la Corte del Callao. El 13 de julio, IDL Reporteros difundió una grabación en la que el parlamentario fujimorista conversa con Walter Ríos, quien le pide que converse con el hoy exministro de Justicia sobre un problema que atraviesa su esposa. 

Luego Ríos Montalvo insta al congresista, a quien lo llaman “Panchito”, a “hablar con el hombre”, quien es Salvador Heresi. El 19 de julio, el parlamentario de Fuerza Popular (FP) reconoció que sí era la voz la que figuraba en el audio. 

Te puede interesar