Congreso: Piden al presidente Martín Vizcarra evaluar cuestión de confianza

Bancadas, excepto Fuerza Popular y el Apra, unieron fuerzas y cuestionaron al fujimorismo por bloquear la reforma del CNM

Bancadas, excepto Fuerza Popular y el Apra, unieron fuerzas y cuestionaron al fujimorismo por bloquear la reforma del CNM

La unión hace la fuerza, dice un legendario lema de origen neerlandés. En base a eso las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú, unieron fuerzas y acusaron al fujimorismo de bloquear los proyectos de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esto, luego que los nueve integrantes de Fuerza Popular en la Comisión de Justicia se abstuvieran a votar durante el debate que pretendía aprobar el dictamen de reforma constitucional del CNM, como se había acordado en Junta de Portavoces. 

En ese sentido el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, instó al presidente Martín Vizcarra -como autor de los proyectos- a plantear al Congreso de la República la cuestión de confianza, a fin que en caso sea rechazada el mandatario tenga las facultades constitucionales de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones. Como argumento principal, el vocero de la bancada oficialista cita el sabotaje del fujimorismo a la reforma del sistema judicial y político.

"Presidente Martín Vizcarra no deje que saboteen su reforma. Evalúe la cuestión de confianza. Millones de peruanos exigen la reforma inmediata del sistema de justicia. Es un clamor que no podemos ignorar", sostuvo el congresista Violeta.

Yonhy Lescano (Acción Popular); Oracio Pacori y Tania Pariona (Nuevo Perú); Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso); Marco Arana y Zacarías Lapa (Frente Amplio); junto a Gilbert Violeta y Alberto Oliva (PpK), brindaron una conferencia de prensa para expresar su rechazo hacia la postura "obstruccionista" adoptada por el fujimorismo.

Cabe destacar que según la Constitución Política del Perú, en caso el presidente solicite la cuestión de confianza o moción de censura, el Parlamento tendrá que definir con su votación si es que le otorga la investidura al mandatario o se la quita.

Con esta última eventual opción, Martín Vizcarra podría cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, ya que, según la Carta Magna el jefe de Estado está facultado a cerrar el Parlamento, siempre y cuando se le haya negado la confianza a dos gabinetes. El primer Consejo de Ministros censurado de este gobierno fue el de Fernando Zavala. Por lo tanto, la opción está latente y en manos del Legislativo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO