Patricia Donayre considera "peligroso" que el Congreso elija al jefe de la ONPE

"Ahora quieren quedar como los buenitos de la película", dijo la parlamentaria sobre Fuerza Popular, y su propuesta para que elegir a los jefes de ONPE y Reniec.

"Ahora quieren quedar como los buenitos de la película", dijo la parlamentaria sobre Fuerza Popular, y su propuesta para que elegir a los jefes de ONPE y Reniec.

La congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Patricia Donayre, criticó duramente a la bancada de Fuerza Popular, por tratar de imponer en el referéndum, que en la propuesta de reforma del CNM se incluya que el Parlamento tenga la facultad de elegir a los jefes de la ONPE y Reniec. Ambas entidades encargadas de las elecciones. 

"Desafortunadamente nos dan muestras de querer avanzar en el proceso de reforma, y por otro lado nos ponen un predictamen en el cual se están designando a los jefes de la ONPE y la Reniec, a través del Congreso, y eso pues nos genera cierta suspicacias que no creo que deban estar en los escenarios en este momento", dijo la parlamentaria.

Pero su hipótesis no se basa en que simplemente el fujimorismo pretenda obtener más atribuciones a favor del Congreso, sino más bien en que es "peligroso" que una mayoría como Fuerza Popular tenga las facultades de elegir a las autoridades electorales estando cerca a los comicios del 2021.

"Estamos ante un proceso electoral que viene el 2021 y la posibilidad de que estos jefes (de la ONPE y Reniec) sean elegidos por un Congreso mayoritariamente fujimorista es sumamente peligroso", dijo en RPP, Patricia Donayre

Asimismo, la legisladora cuestionó que el fujimorismo no pretenda "caminando positivamente en el proceso de reforma", ya que esa iniciativa la "aprobarán con su mayoría y de esa manera querrán llevarlo al referéndum".

"Porque, ¿después qué pasa?, como nosotros no vamos a estar de acuerdo con esa posibilidad, entonces, al ser mayoría ellos y aprobar el dictamen en base a su debate en el Pleno, lo aprobarán con su mayoría y de esa manera querrán llevarlo al referéndum. Un referéndum en el que obviamente nosotros no vamos a querer que se consulte de esa forma como se está pretendiendo consultar", agregó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO