JNE: tacha contra candidatura de Walter Aduviri fue desestimada

Al no tener una condena firma por el “Aimarazo”, candidatura del dirigente al gobierno regional de Puno sigue en pie, aunque este se encuentra prófugo. 

Al no tener una condena firma por el “Aimarazo”, candidatura del dirigente al gobierno regional de Puno sigue en pie, aunque este se encuentra prófugo. 

La carrera electoral del dirigente aimara, Walter Aduviri, se mantiene latente. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló en contra de la tacha del candidato al gobierno regional de Puno.

El motivo de esta decisión radica en que Walter Aduviri tiene una condena por delito contra la tranquilidad pública, pero no es una sentencia que tenga la condición de consentida ni ejecutoria.

El JNE tomó en cuenta que el Poder Judicial (PJ) aún no ha resuelto el recurso de casación que presentó el abogado de Aduviri contra su sentencia. Este fallo será revisado el 17 de setiembre en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno.

La defensa de Aduviri presentó una solicitud para que su caso sea visto en una corte de Lima.

Cabe recordar que la tacha fue presentada por el ciudadano Carlos Chisán Orihuela contra la candidatura de Aduviri quien participa en las Elecciones Municipales con el Movimiento de Integración para el Desarrollo Regional.

Aduviri fue sentenciado a siete años de prisión y el pago de una reparación civil al Estado por dos millones de soles debido a los perjuicios que ocasionó la protesta del “Aimarazo”.

Este domingo 9 habrá un debate de candidatos de Puno, pero Aduviri no asistirá porque se encuentra prófugo. Se presentará el candidato a vicegobernador Agustín Luque Chayña.

Te puede interesar