La Iglesia apoya el referéndum y propone crear red cívica

Acuerdo. Iniciativa recibió el respaldo de organizaciones representantes de la sociedad civil, que la llevarán a la acción.

Acuerdo. Iniciativa recibió el respaldo de organizaciones representantes de la sociedad civil, que la llevarán a la acción.

“La corrupción -dijo el papa Francisco- no se combate con el silencio”. Con esa afirmación como base, el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana,  cardenal Pedro Barreto, opinó sobre la crisis política y judicial que atraviesa el Perú y propuso la creación de una red cívica a favor del referéndum, que inmediatamente recibió el respaldo de diversas organizaciones.

Barreto aseguró que la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal Peruana apuestan por el referéndum como el primer paso para enfrentar las taras de los sistemas político y judicial, reveladas gracias a los ‘CNM Audios’, una serie de intercepciones telefónicas que mostraron cómo operó la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

La iniciativa del cardenal Barreto fue aprobada por diversos representantes de la sociedad civil el último jueves.

En esa línea, el director de Transparencia, el excanciller Allan Wagner, comprometió públicamente a la organización que preside, al exdefensor del Pueblo Walter Albán, a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y al Consejo de la Prensa Peruana a cumplir con crear la mencionada red cívica.

El objetivo será que el referéndum se realice en diciembre, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales. 

Pero para que esa aspiración se concrete, será necesario que el Congreso discuta, debata y apruebe este mes los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para reformar los sistemas judicial y político. Entre estos se encuentran las iniciativas que proponen la no reelección inmediata de congresistas y modificar el proceso de selección de los miembros del CNM.

“Los tiempos son cortos y  reclaman acción con sentido de urgencia para evitar que la crisis termine afectando nuestra democracia”, dijo Wagner.

“Realmente estamos contra el tiempo y tenemos que cuidar el barco. No dejemos que lo hundan”, dijo, por su parte, Walter Albán.

El exdefensor del Pueblo detalló que el referéndum debe ser convocado 60 días antes de su realización. Por ello, este mes es clave.

Exministros apoyan la idea 

Los exministros Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores) y Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social) respaldaron la propuesta de crear una red cívica a favor del referéndum.

Ambos participaron en la mesa redonda convocada por Transparencia, a la que también acudió Fernando Zavala, expresidente del Consejo de Ministros, quien tuvo que abandonar la sala antes de que se conociera la iniciativa.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO