En la Comisión Lava Jato todavía cambian informes y podría haber sorpresas

Alerta. Humberto Morales (FA) sostiene que en este grupo de trabajo encubren a Keiko Fujimori y Alan García, y no sería raro que a última hora pidan investigar a medios de comunicación.

Alerta. Humberto Morales (FA) sostiene que en este grupo de trabajo encubren a Keiko Fujimori y Alan García, y no sería raro que a última hora pidan investigar a medios de comunicación.

En la Comisión Lava Jato cualquier cosa puede pasar, pues los informes se cambian de un día para otro, no hay congruencia entre los contenidos y las conclusiones, y se busca encubrir a personajes como Alan García y Keiko Fujimori, aseguró el congresista Humberto Morales (FA).

Agregó que si bien aún no se sabe si se acusará o no a los medios de comunicación, no se puede descartar que así sea, pues hace dos meses se pidió el levantamiento de la reserva tributaria y esa información está en manos de Rosa Bartra.

Humberto Morales (FA) confirmó por su parte que hace dos meses se aprobaron los anexos en los que se solicitó el levantamiento de la reserva tributaria y varios derechos constitucionales garantizados por la Constitución a más de 200 personas naturales y jurídicas, entre ellas a diversos medios de comunicación.

El legislador sostuvo además que eso se vio en una sesión reservada, por lo que no puede entrar en detalles.

“Ustedes ya lo han publicado (levantamiento de reserva tributaria a medios de comunicación) y hemos pedido que se precise cuánto de esa data recogida ha sido utilizada en el informe final y no dan respuesta”, indicó.

“¿Para qué se levantó información si no se iba a utilizar, salvo el caso de PPK? –cuestionó–. Exijo a la señora Bartra que explique ¿en qué se utilizó? y ¿quién tiene acceso a esa información?”.

Morales recordó que recién ayer, 24 horas antes de la sesión, les dieron un informe; pero ya en la comisión se dio cuenta que ha sido cambiado y no hay relación directa entre el contenido y la conclusión.

“Eso quiere decir que la conclusión la hicieron sin tener en cuenta el contenido, y ahora, como ya tienen la conclusión, quieren modificar el contenido, eso lo tienen que explicar”, precisó Morales a La República.

Bajo ese contexto, el parlamentario dijo que no se puede descartar que a última hora realicen alguna acusación o recomendación ligada a los medios de comunicación. “Nada se puede descartar, pues no tienen reparos en hacer cambios a última hora”, comentó.

Morales adelantó que el Frente Amplio presentará un informe en minoría para que se investiguen los casos dejados de lado por Bartra.

Añadió que las sesiones se realizan en reserva no para cuidar el proceso, sino para encubrir a personajes como Alan y Keiko. “La prensa ha informado más del 90 por ciento de lo que se ha debatido en la Comisión. En realidad solo tratan de ocultar”, apuntó.

Te puede interesar