Frente Amplio presentó proyecto que busca declarar en emergencia el Ministerio Público

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que esta medida implicaría la salida del fiscal de la Nación Pedro Chávarry y de los jueces de la Junta de Fiscales.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que esta medida implicaría la salida del fiscal de la Nación Pedro Chávarry y de los jueces de la Junta de Fiscales.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) anunció que su bancada presentó hoy un proyecto de ley para que se declare en emergencia al Ministerio Público, la cual, según explicó, implicaría la salida de los cinco jueces supremos que conforman la junta de Fiscales.

“Al estar el Consejo Nacional de la Magistratura desactivado, es el Congreso que no debería estar atado de manos y debe proceder a debatir en el pleno y aprobar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público”, refirió.

Marco Arana añadió que la declaratoria de emergencia permitirá establecer una junta transitoria que designe a un nuevo fiscal de la Nación provisional.

“Los pedidos que hemos hecho para el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, han fracasado y en esa perspectiva estamos planteando que la única salida constitucional posible es esta reforma para declarar la emergencia de este organismo”, aseguró.

Consultado sobre si el proyecto de ley fue puesto a consideración de las demás bancadas parlamentarias, Arana refirió que algunas todavía creen necesario seguir invocando “un paso al costado”.

Por otro lado, el legislador mostró su apoyo a que el presidente Martín Vizcarra presente un pedido de cuestión de confianza al Congreso, eso en el caso que el Legislativo no apruebe las reformas destinadas al referéndum convocado por el Poder Ejecutivo.

“Lo que corresponde es solicitar la cuestión de confianza, porque si se inicia el proceso de recolección de firmas, pasarán muchos meses hasta lograrlas y poder convocar un referéndum”, agregó.

Te puede interesar