Cartas

Keiko Fujimori ordena que se apruebe ley de hidrocarburos

Señor Director:

Saludando la posición del diario La República, que apuesta por la soberanía de los recursos estratégicos, alertamos de lo que pretende perpetrar el fujimorismo en el Congreso, aprobando una “nueva” ley de hidrocarburos, que tiene cinco graves componentes: 1) maximizar las ganancias para las empresas concesionarias. 2) rebajar las regalías del canon petrolero al 5%. 3) ampliar automáticamente el periodo de la concesión a empresas cuyos contratos están por vencer. 4) Carece de opinión técnica, no ha sido consultada al MINAM, MEF y Colegio de Ingenieros, y menos a las autoridades de la región Piura, que sería la más afectada por la rebaja de las regalías. 5) Hacer borrón y cuenta nueva sin un balance de la desastrosa gestión de las concesionarias. En el año 1993 Petroperú dejó una producción de 130.000 barriles diarios, ahora se producen 42.000, y no hay nuevas reservas, hasta el momento el país ha sobrevivido con las reservas que dejó la petrolera estatal en el 93. El canon 2017 establece una regalía de 850 millones de dólares, pero con la rebaja al 5% como pretende la ley del fujimorismo, el canon caería a 42 millones de dólares ¿Es que pretende que el Estado cubra el déficit creando a la vez una protesta social que iría en contra de la estabilidad del presidente Vizcarra?, ¿cuál es el trasfondo político del fujimorismo? Recordemos que el pasado domingo 26 de agosto en canal N la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, demandó en cámaras la pronta aprobación de esta ley, señalando que el congresista Pariona ya está encargado de ello.

Juan Castillo More

Secretario gral. petroperú

Apoyo al presidente Vizcarra

Señor Director:

Es triste ver lo que ocurre en nuestro país. No tenemos estadistas. Por ejemplo, la lideresa de la oposición afirma que la reforma política es importante, pero no urgente, se puede llevar a cabo con paciencia (léase dos o más años) y el gobierno debe solucionar los grandes problemas que tiene el país como la inseguridad ciudadana. Problemas que existen desde siempre porque ningún presidente ha realizado las grandes reformas que el país requiere; de allí la importancia de apoyar a Vizcarra, para que el referéndum y la reforma judicial sean este año. Como él bien lo dijo, no podrá hacerlo solo porque existen intereses de por medio. La mayoría de problemas no se solucionan porque no se conozcan las respuestas, sino por los grandes intereses que lo impiden.

Freddy Quijada Jaime

Dni 21243789

Solidaridad

Señor Director:

En vista de la grave crisis humanitaria que padece Venezuela y de la afluencia de su población, que ingresa en cantidades ingentes a nuestro territorio, entre ellos, niños y adolescentes en etapa escolar o universitaria, considero que el Estado dé órdenes inmediatas (mediante el Ministerio de Educación), a fin de que los centros educativos tengan que recibir a los venezolanos dentro de sus aulas, de manera gratuita; así como estos centros educativos o universitarios son exonerados tributariamente, ahora tendrán que poner algo de su parte ante la crisis, que no puede ser únicamente afrontada por el Estado. Evidentemente, esta gratuidad deberá de ser compensada con un buen rendimiento académico o universitario, reflejado en notas de los escolares o universitarios becados, situación que alivia a sus atribulados padres de una carga, que debe de ser compensada por dichas instituciones, favorecidas con exoneraciones por el Estado de todos los peruanos.

Ronaldo calderón

Dni 08220007

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO