Giuffra presenta audios que demostrarían que Mamani le tendió una trampa

Redaccionlr
26 Ago 2018 | 9:00 h

Indicios.  En grabaciones se oye al legislador fujimorista increpar a Fredy Aragón que el exministro Bruno Giuffra ni siquiera sabía del Proyecto del Titicaca, y que no aceptó sus pedidos.

El exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra,sobre quien pesa una denuncia constitucional por los audios y videos grabados por el congresista fujimorista Moisés Mamani, presentó dos grabaciones que demostrarían que fue víctima de una “emboscada” urdida por el legislador de Fuerza Popular.

Después de más cinco meses de ocurrido el escándalo que lo obligó a renunciar y alejarse de la política, Giuffra sostuvo en el programa Cuarto Poder que si mantuvo silencio hasta ahora fue por recomendación de su abogado, ya que su caso está siendo investigado por la fiscalía.

PUEDES VER Giuffra asegura que no negoció con Moisés Mamani y presenta audios para su defensa

Sin embargo, ante las declaraciones de Keiko Fujimori y la decisión del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, quien lo ha denunciado constitucionalmente, decidió dar su versión de los hechos.

La denuncia constitucional en su contra será analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el próximo 7 de setiembre. Es por cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Según el exministro, las grabaciones, que no son nuevas y que obran en poder de la fiscalía, lo eximen de ofrecimientos o tratativas ilícitas. Por el contrario, dijo que demuestran que Mamani y el exgerente de Sucamec Fredy Aragón planificaron todo para hacer parecer que había una negociación de votos en contra de la vacancia presidencial.

En la primera grabación se oye a Aragón decir al legislador que sea firme en decir que “somos cinco congresistas, que yo soy el que lideró el grupo y quiero el Pelt (Proyecto Especial del Lago Titicaca)”.

En el segundo audio grabado después de la reunión con Giuffra, Mamani increpa a Aragón que “el ministro no sabía nada de Pelt y que ni siquiera reconocía a Freddy (Aragón)”. Asimismo, le dice que no estaba interesado en la discusión de la vacancia presidencial. “Si lo vacan (a Kuczynski) o no, no estoy interesado. No estoy para que me estén midiendo”, reclamó molesto Mamani y dijo que pidió 150 millones para Puno y tampoco le aceptaron.

Giuffra admitió ser consciente de que Mamani lo buscó para una negociación, pero dijo que él no estaba dispuesto a aceptar y si accedió a la reunión fue porque sabía del descontento del legislador por la posición arbitraria de los dirigentes de Fuerza Popular.

Dijo que quería conversar con el presidente para asegurarse de que no recibiría un trato igual que en Fuerza Popular, pero en ningún momento se negoció votos”, dijo.

Ofreció disculpas

- Bruno Giuffra reconoció que utilizó frases “infelices” en el diálogo con Mamani, que dieron a entender una presunta compra irregular de votos para evitar la vacancia presidencial.

“Pero no he hecho nada incorrecto, he estado siempre en el marco del diálogo político. Esas palabras se prestaron a una mala interpretación. No hubo ninguna negociación”, señaló.

Por esta razón, ofreció disculpas a la población y en especial a su familia.