RMP: "Keiko no quiere referéndum, está mucho más preocupada en salvar su futuro penitenciario"

24 Ago 2018 | 9:00 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló acerca de la respuesta que debería dar el presidente Martín Vizcarra ante la ofensiva mostrada por Keiko Fujimori en el video que publicó ayer, el cual denota un boicot en marcha.

00:00
00:00

En Sin Guion se comentó sobre las acciones que debería tomar el presidente Vizcarra ante lo que sería un boicot por parte de Keiko Fujimori. "Ella no quiere referéndum, está mucho más preocupada en salvar su futuro penitenciario, pues se encuentra implicada en el caso cócteles", mencionó la conductora, quien alega que la lideresa de Fuerza Popular tenía un escenario asegurado con César Hinostroza, por el cual creía que se iba a sacar del caso a través de una casación; sin embargo, ahora Pedro Chávarry le esta garantizando eso, mientras permanezca en el poder. 

Según Palacios, Keiko Fujimori está boicoteando el referéndum del presidente y por ello brindó algunas posibles acciones que puede tomar el presidente Vizcarra para evitar esta situación. Considera que lo más urgente es la conformación del CNM, debido a que actualmente el jefe de la ONPE esta suspendido, el mandato del jefe de la RENIEC ya se va a acabar y porque un CNM sí podría remover a fiscales y jueces supremos que tienen problemas graves de corrupción.

PUEDES VERRMP: “El discurso de Keiko Fujimori es desesperado; estamos viendo un naufragio”

En primer lugar, plantea que algo que podría hacer Martín Vizcarra es aliarse con la “fuerza de la calle”, aprovechando su 46% de aprobación, con lo cual podría lograr un movimiento ciudadano de protesta y reclamo frente al boicot del fujimorismo a las reformas constitucionales. Por otro lado, aclaró que, pese a que muchos tienen la intención de recoger firmas, esto no serviría, pues la constitución no se puede reformar bajo este procedimiento.

Otra opción que se menciona es tratar de persuadir al Congreso de que estas reformas le convienen y para ello podría negociar el proyecto de ley que mandó sobre la bicameralidad. “El tema más difícil con el Congreso es el de la no reelección, el cual podría retirarlo y negociarlo por la eliminación o reforma de la inmunidad. En esa negociación lograr los votos que le faltan para poder aprobar la reforma e ir en diciembre al referéndum”, remarcó la abogada.

Finalmente, podría hacer cuestión de confianza de sus proyectos. Sin embargo, Palacios sostiene que quizás Fujimori esta queriendo provocar esa situación. “Si Keiko provoca la autodisolución del Congreso, entonces el presidente convocando a nuevas elecciones puede tener un Congreso que le sea mucho más favorable y ella ya no tendría la capacidad de presionar en la Fiscalía, que es donde quiere que se le archive todo para no ser procesada. El presidente siempre tiene la carta de la cuestión de confianza y el Congreso decidir si se disuelve o no”, sentenció Palacios.

CONTINÚA
LEYENDO