Fiscalía y Procuraduría verán destino de S/30 millones devueltos por Odebrecht

Odebrecht entregó este monto a las autoridades peruanas en 2017 como parte de la devolución de las ganancias ilícitas; sin embargo, hay dudas sobre quién debería administrarlo.

Odebrecht entregó este monto a las autoridades peruanas en 2017 como parte de la devolución de las ganancias ilícitas; sin embargo, hay dudas sobre quién debería administrarlo.

La empresa brasileña Odebrecht pagó S/ 30 millones al Estado peruano en enero de 2017 como devolución de las ganancias ilícitas obtenidas en el país, monto que no forma parte de una reparación civil a favor del Perú, según precisó el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Más de un año después, aún siguen las dudas sobre qué órgano del Estado debería administrar este dinero.

El dinero fue depositado en una cuenta corriente del Pronabi (el Programa Nacional de Bienes Incautados, un órgano multisectorial del Ministerio de Justicia), pero esta entidad sostiene que no tiene competencia para custodiarlo porque monto no se obtuvo a través de una resolución judicial, sino que fue una entregada voluntaria como parte de un acuerdo preliminar entre el Ministerio Público y la constructora. 

Frente a este contexto, autoridades competentes tienen previsto abordar el tema este lunes en una sesión en la sede de la Fiscalía. Asistirán Rafael Vela Barba, en su condición de coordinador del equipo especial del caso Lava Jato; Amado Enco, procurador anticorrupción; Jorge Ramírez, procurador ad hoc; Mónica López, coordinadora del Pronabi; y representantes de Odebrecht.

De acuerdo con Perú21, entre los posibles escenarios que se han planteado, los fiscales han descartado una eventual devolución de los S/30 millones a la compañía brasileña.
  
El Ministerio Público investiga los sobornos pagados por Odebrehct a funcionarios peruanos, entre 2005 y 2015, para ganar licitaciones de proyectos de infraestructura. Según revelaron representantes de esa empresa, en ese período pagaron US$29 millones como sobornos en el país.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO