Humilde albañil es usado para tachar a candidato Ochoa al Gobierno Regional de Loreto

Asesores legales del gobernador Fernando Meléndez son los que están detrás del intento de sacar de carrera al aspirante de Restauración Nacional.

12 Ago 2018 | 6:00 h

Asesores legales del gobernador Fernando Meléndez son los que están detrás del intento de sacar de carrera al aspirante de Restauración Nacional.

Ciudadanos de humilde condición son utilizados por personas inescrupulosas para que presenten tachas sin fundamento contra candidatos al Gobierno Regional de Loreto, como ha sucedido con el postulante de Restauración Nacional, Elisban Ochoa Sosa, uno de los favoritos según encuestadoras locales.

El albañil Arón Valles Pacaya presentó tacha contra Elisban Ochoa argumentando que este había sido elegido como candidato mediante un proceso macro regional, lo que no está contemplado en los estatutos de Restauración Nacional, y tampoco podía participar en las elecciones porque su anterior partido, Mi Loreto, también competía en los comicios regionales.

PUEDES VER Gore Loreto ocupa primeros lugares en ejecución del gasto público

El 16 de julio, el Jurado Electoral Especial de Maynas desestimó la tacha de Arón Valles contra el candidato Elisban Ochoa, pero al día siguiente inmediatamente Valles presentó una apelación que está pendiente de resolución.

El caso no debería llamar la atención porque cualquier ciudadano está en condiciones de interponer tacha, pero en el caso de Arón Valles Pacaya se trata de una persona de condición humilde que no podría haber pagado por su cuenta los 4 mil 100 soles que es el costo de una tacha y los 870 soles que es la tasa por la apelación.

Si Arón Valles no tenía dinero, entonces ¿quién le financió la tacha y la apelación para afectar la candidatura de Elisban Ochoa como gobernador regional de Iquitos?

Valles tuvo como asesor legal para la tacha abogado Adolfo Monsalve Flores, quien labora como asesor del Gobierno Regional de Loreto. Monsalve formalmente trabaja como Asesor II Nivel F5 de la Presidencia Ejecutiva del Gobierno Regional de Loreto, es decir del gobernador Fernando Meléndez Celis.

En su defensa, ahora Arón Valles alega que Adolfo Monsalve falsificó su firma.

Y para la apelación, se ha presentado como abogado de Valles, Luis Bardales Ortiz, quien también es asesor legal del presidente de la región Loreto.

El gobernador Meléndez no ha ocultado sus simpatías por el candidato del Movimiento Integración Loretana, Jorge Chávez Silvano, alcalde de la municipalidad provincial Datem del Marañón. De conseguir la tacha de Elisban Ochoa, uno de los beneficiados sería el postulante Jorge Chávez.

Meléndez apoya a Chávez porque su esposa y su hermana también son candidatas por el mismo Movimiento de Integración Loretana.

En efecto, la esposa del gobernador Meléndez, Rocío Torres Salinas, también es candidata. Compite por el Movimiento de Integración Loretana a la alcaldía provincial de Maynas, por lo que tachar a Elisban Ochoa favorecería la postulación de Jorge Chávez, amigo de la familia. De ganar las elecciones, el gobierno regional de Loreto y la alcaldía provincial de Maynas quedarían en manos del mismo grupo.

Por si fuera poco, Sonia Meléndez Celis, hermana del gobernador de Loreto, también participa en las elecciones. Postula para teniente alcalde de Yurimaguas, por el Movimiento de Integración Loretana.

Durante la campaña electoral le han recordado al gobernador Meléndez que el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 20 mil soles por la ubicación de su suegro Cirilo Torres Pinchi, acusado de malversar hasta 15 millones de soles de la Dirección Regional de Educación de Loreto.

Por su parte, la suegra de Meléndez, Neri Salinas Dávila, fue congresista fujimorista en el año 2000.

Los esposos Cirilo Torres y Neri Salinas tienen en común haber sido señalados como presuntos miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por testimonios de terroristas arrepentidos.

Cirilo Torres ha regresado a las páginas policiales, pero como prófugo de la justicia acusado de corrupción de funcionarios, aunque su esposa dice que trabaja "tranquilamente" en Lima.

Te puede interesar