Ministra de Cultura denuncia que hubo caso de racismo en Parada Militar

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, confesó que una trabajadora de su hogar fue discriminada durante Desfile Militar.

12 Ago 2018 | 12:07 h

Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, confesó que una trabajadora de su hogar fue discriminada durante Desfile Militar.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, contó que durante el Desfile Militar por Fiestas Patrias, la nana de sus hijas fue víctima de racismo cuando intentó acceder al estrado. La trabajadora contaba con invitación oficial, pero personal del evento le negó el paso. 

"No la dejaron subir al estrado, a pesar de que tenía la invitación. (La trabajadora y su familia) llegaron temprano al estrado, con sus mejores galas", contó la ministra Balbuena a El Comercio. 

PUEDES VER FA Parque temático evidencia favor de Castañeda al fujimorismo

Agregó que funcionarios encargados cuestionó que las invitaciones sean verdaderas y los envío al estrado más alejado al final de la Av. Brasil. Ahí la trabajadora de la ministra tuvo que alquilar bancas. 

"¡Yo estaba furiosa! Se lo comenté al presidente (Martín Vizcarra): hacemos este esfuerzo por mostrar la diversidad cultural y, a centímetros de nosotros, un funcionario discrimina, excluye y ejerce violencia sobre una persona que lleva la invitación requerida", agregó. 

La ministra consideró que el racismo es "mucho más grave cuando es ejercido por un funcionario público, porque lo ejerce en nombre del Estado, en nombre del bien común". 

"Me preocupa cuando quien ejerce la violencia es el funcionario público, el docente que en la escuela es la autoridad simbólica, la cúspide del poder", añadió Balbuena.

En ese sentido, refirió que el racismo y la discriminación "son una forma extrema de violencia vivida por aquellos que no pueden defenderse". 

Balbuena detalló que la nana de sus hijas tardó en contarle el hecho "porque no quería molestar". "Creo que las cosas van a cambiar cuando las personas sientan que tienen derechos y que pueden molestarse", precisó. 

 

Te puede interesar