Antonio Uriarte: “No hay nada que hacer en la Nueva Ciudad de Olmos, solo queda continuarla” [Entrevista]

Entrevista con Antonio Uriarte Gonzales, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por el partido político Somos Perú. En esta conversación habla sobre sus propuestas, el pasado naranja y los 'plagios' de su plan de gobierno.

12 Ago 2018 | 9:38 h

Entrevista con Antonio Uriarte Gonzales, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por el partido político Somos Perú. En esta conversación habla sobre sus propuestas, el pasado naranja y los 'plagios' de su plan de gobierno.

De llegar al sillón regional, ¿qué plantea hacer con la Nueva Ciudad de Olmos?

En este momento la obra está en un 60%, en seis meses lo encontraremos en 85% o 90%. El Colegio de Arquitectos ya opinó que es una obra no sostenible en el tiempo, una obra sobredimensionada: tiene 12 macrolotes y Olmos funcionaría solo con 4. Entonces, ¿qué podemos hacer? Ya no podemos hacer nada, ya está ejecutado todo. Lo único que podemos hacer es continuarla y orientar bien los macrolotes para que se asienten de una manera ordenada.

PUEDES VER Lambayeque: candidatos de Fuerza Popular presentaron “planes reciclados”

¿Cuál es la propuesta bandera que sería prioridad durante su gestión?

El plan hidráulico regional que tiene que ver con 19 represas, pero inicialmente ejecutaremos dos. No vamos a ser irresponsables como Humberto Acuña, que ofreció las 19 y no ha hecho ni los expedientes. La Calzada y Las Delicias son las dos que se pueden ejecutar en cuatro años.

En su plan propone ampliar horas de educación física en los colegios, ¿en qué sustenta dicha propuesta?

En la currícula hasta la educación física ya no se practica. No le dan el valor que tiene en la formación del niño.

Claro, pero ¿por qué no reforzar otras áreas como cívica, comprensión de textos o razonamiento matemático?

Bueno, no lo hemos especificado, pero no solamente es el tema de educación física sino del mismo currículo que debe adecuarse a la zona.

Pero en esas áreas estamos bajos...

En todo caso los que elaboraron el plan de gobierno en el tema educativo consideraron reforzar educación física, porque en este momento casi no se practica.

En su programa también propone incluir en el currículo nacional el curso de persona, familia y relaciones humanas, pero ese curso ya existe...

(Silencio) Bueno, pero acá no lo enseñan en los colegios... En el colegio (privado) de mis hijos, no. (...) La gran debilidad es que el GRL solo quiere fortalecer el tema en los nacionales ¿y los particulares qué? Ellos hacen de lo suyo una chacra.

En su plan menciona la instalación de hospitales itinerantes y crear un parque temático infantil de tránsito, ¿cómo plantea concretar dichas medidas?

Los cambios son generacionales, si queremos ver un cambio tenemos que empezar con los niños a ver el tema de tránsito. Si comenzamos a preparar eso en 12 o 15 años podríamos tener cambios. Mientras los hospitales itinerantes son para reforzar el primer nivel de atención a pacientes. Ambas se tratan de reorientar recursos y, si no los hay, tenemos que buscarlo lo más rápido posible (sic).

Copias y plagios

¿Qué balance tiene de la gestión de Humberto Acuña frente al GRL?

Una gestión de ocho años que no ha tenido metas que cumplir. Estamos estacionados en el tiempo. La única diferencia es que Olmos está un poco más avanzado, pero no tenemos más obras de impacto regional. Él se ha convertido en un alcalde provincial, un gobernador local.

Usted intentó formar un partido para los comicios pasados, ¿por qué se truncó?

Por firmas.

No pudiendo concretar la formación de un partido, con dos postulaciones sin éxito, elegido decano regional del Colegio de Arquitectos, ¿considera que tiene la experiencia necesaria para administrar una región con 38 municipios?

Claro que sí, porque soy arquitecto con 14 años en la administración pública, conozco el tema de infraestructura hospitalaria y educativa, sé lo que es hacer un expediente desde preinversión hasta su liquidación. Creo que el gobernador debe tener esta experiencia para priorizar bien.

¿Participó usted de la elaboración de su plan de gobierno?

En la gran mayoría.

¿Por qué tomó tres propuestas ambientales del plan de gobierno de un aspirante (Federico Gutiérrez) a la alcaldía de Medellín, en Colombia?

Mira, créeme que si es un error habrá que aceptarlo. Hay personas preparadas en la parte ambiental. Con esto no estoy justificando, pero hay una teoría de lo obvio donde si (una propuesta) funciona hay que implementarla pero con su respectiva adecuación.

¿Por qué sus datos de reseña, ubicación, superficie, etcétera, son copiados de Wikipedia?

No, pero eso no tiene nada que ver. Mira, no creo que esté tan mal tomar como referencia esas cosas. Lo más delicado sería copiar todo un plan de gobierno. 

Pero ¿no habría sido más adecuado citar al menos la fuente?

Sí, seguramente.

Pasado naranja

Formó parte del fujimorismo, pero en Infogob no aparece como exmilitante de Fuerza Popular ¿qué tanta cercanía tuvo con el partido naranja? 

Cercanía, bueno... (Pensativo). El tema que salía en una u otra oportunidad que salía a explicar (su) plan de gobierno, pero conocidos tengo en todos los partidos.

En el 2016 formó parte del círculo que apoyó a Héctor Becerril para llegar al Congreso, ¿cómo ve ahora la vinculación del congresista con los cuestionados jueces del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura? 

En primer lugar cada persona es responsable de lo que haga. Tú me puedes apoyar de buena fe en este momento y yo mañana puedo ser un ladrón y no por eso tú eres el culpable. Si él ha utilizado su cargo para aprovecharse de algo que lo sancionen como debe ser, que le caiga todo el peso de la Ley.

Con todas estas investigaciones, ¿se siente cómodo de haber pasado por Fuerza Popular?

Si yo hubiera sido parte de la gestión del partido... si hubiera trabajado en el congreso o de asesor de Héctor (Becerril), pero nunca gracias a Dios. (Solo) fue un tema de una vocería técnica y nada más.

Te puede interesar